Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas

Zubeldía dará solidez a Liga

El delantero argentino Michael Hoyos (izq.) fue el destacado en la victoria de Liga ante Mushuc Runa, en el estadio Rodrigo. foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Luis Zubeldía y sus asistentes empezaron a recopilar información sobre los jugadores de Liga y su rendimiento en lo que va de la actual temporada. Dirigentes, jugadores e hinchas consideran que Zubeldía dará solidez a Liga.

Con estos informes arman su plan de trabajo para dirigir a Liga de Quito en lo que resta de la primera etapa, en la lucha por alcanzar el primer lugar. El vencedor de esta fase se clasificará a la final del torneo, en diciembre, y obtendrá un cupo para la Copa Libertadores 2023.

Para su labor, Zubeldía cuenta con sus asistentes Maximiliano Cuberas y Carlos Gruezo, quien es ecuatoriano. El preparador físico es Lucas Vivas.

Retorno de Zubeldía

El nuevo cuerpo técnico cumplirá su segunda temporada en la ‘U’. Estuvo al frente de los azucenas entre 2014 y 2015, con el sinsabor de la final del Campeonato perdida ante Emelec, en su segundo año de gestión.

Una de las primeras tareas de Zubeldía y sus colaboradores es dar solidez al plantel universitario. Es decir, dotar al equipo de fortaleza en la defensa y mantener su producción goleadora, en la ofensiva. Pablo Marini, el entrenador que empezó la temporada, completó 22 partidos al frente de la U’. En su gestión,  los albos concretaron 37 goles. Sin embargo, recibió 32.

Édison Méndez, quien asumió interinamente, tras la salida de Marini, admitió que la ‘U’ necesitaba mejorar en la defensa. En los primeros tres partidos, el equipo suma victorias y marcó ocho goles, sin recibir conquistas.

Sin embargo, en los dos últimos juegos ya recibió seis tantos y las dudas sobre los problemas defensivos reaparecieron.

“Hicimos un gran esfuerzo de parte y parte para la llegada de Zubeldía y creemos que con él vamos a estar bien”, expresó Isaac Álvarez, presidente de la Comisión Económica de LDU, quien cree que Zubeldía dará solidez a Liga.

Zubeldía tenía previsto llegar el miércoles 27 de abril a Quito con sus colaboradores. hoy jueves 28 de abril, acudirá al estadio Rodrigo Paz, norte de la ciudad, para su presentación oficial.

Méndez y Espinoza

El argentino solo verá por televisión el encuentro de los albos ante Defensa y Justicia, esta tarde, a las 17:15, en Buenos Aires.

En ese encuentro, Méndez y Giovanni ‘La Sombra’ Espinoza estarán en el banquillo.

Será el último juego en que estarán al frente del plantel principal. Después de ello, retornarán a Quito  para volver a entrenar en las divisiones juveniles, en la cantera de los azucenas.

“Quiero dejar a lo más alto en Liga. Agradezco a los directivos que me brindaron toda su ayuda”, expresó el ‘Kinito’.

El imbabureño estudia para ser técnico en la Asociación del Fútbol Argentino.

Zubeldía y sus reencuentros

José ‘El Choclo’ Quintero está emocionado con el retorno de Luis Zubeldía a la dirección técnica de los albos.

El entrenador pidió el fichaje del jugador en 2015 y, desde entonces, el lateral se ha mantenido en el plantel. “Zubeldía me dio la oportunidad”, expresó el carrilero, quien espera reencontrarse con el DT en las prácticas.

Quinteros es el único jugador que se mantiene de la anterior etapa del estratega.

Por ello, el técnico quiere reunirse con Méndez para recopilar más información y establecer su esquema de juego de Liga.

Zubeldía es un técnico que tiene equilibrio en sus esquemas y le agrada un juego vertical, expresa Polo Carrera, ex ‘10’ y exentrenador de Liga.

Con 10 fechas jugadas en el torneo, los directivos albos consideran que Zubeldía aún tiene espacio para pelear por el primer lugar. Los albos son segundos en el torneo, con 19 puntos; está a tres  del líder, Barcelona.