Yaimar Medina se consolidó como uno de los mejores y más sobresalientes juveniles de Independiente del Valle en el 2024. Pasó de ser una emergente promesa a una realidad con una proyección hacia el fútbol del extranjero.
Esta temporada ha sido de consolidación para Yaimar Medina. Se ganó un puesto en el equipo principal de la mano del argentino Javier Gandolfi y en la Selección de Ecuador con Sebastián Beccacece, otro argentino.
Más noticias:
El talento de Medina no pasa desapercibido para el fútbol del exterior. En agosto los del Valle decidieron retenerlo en sus filas, pese al interés desde el fútbol belga, uno de los mercados futbolísticos de mayor apertura del equipo ecuatoriano.
El debut de ‘Moto Moto’, como se conoce al deportista que nación en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, con la Selección de Ecuador, se produjo en las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.
Su estreno no estuvo exento de la polémica. Antes de la doble fecha octubre fue incluido en la lista de convocados por Beccacece, pero como invitado y no como uno de los 25 para ser tomados en cuenta.
Sin embargo, en la vista a Brasil en Curitiba se lo incluyó entre los convocados y luego tuvo cinco minutos en cancha en lugar de Pervis Estupiñán. El marcador fue 1-0 en favor de los locales con un tanto de Rodrygo Goes.
Antes de llegar al primer equipo, trascendió en el equipo sub-20 y en Independiente Juniors, el equipo filial de la institución que milita en la Liga Pro Serie B con gran suceso.
Consolidación en el primer equipo
En el 2024 llega jugados, entre Liga Pro, Copa Ecuador y Libertadores un total de 34 partidos. Anotó cinco goles, entregó cinco asistencias, recibió tres tarjetas amarillas y acumuló 2 259 minutos.
Sus golazos fueron ante Universidad Católica, Cumbayá, Técnico Universitario y un doblete a Aucas.
Sus asistencias fueron ante San Lorenzo (1) y Liverpool en la Copa Libertadores; y Delfín y Macará (2) en la Liga Pro.
En cuanto a títulos, fue parte de los planteles que ganaron la Copa Ecuador y la Sudamericana en el 2023, y Supercopa Ecuador y Recopa Sudamericana en el 2023.
Sus buenos números y actuaciones hicieron que su valor de mercado se incremente sustancialmente y se meta en la parte alta de los jugadores mejor valorados de la Liga Pro.
El año lo inició con un valor de mercado de 634 000 dólares y en noviembre se elevó a los 2,1 millones de dólares, es decir, sufrió un incremento de 1,4 millones de dólares.
En este rubro, Kendry Páez, su compañero en IDV. sigue siendo el mejor valor con 12,7 millones.
Álex Arce, delantero de Liga de Quito y goleador de la Liga Pro con 24 tantos, tiene un valor de 4,2 millones.
El podio lo completa Joao Ortiz, otro jugador de Independiente, que tiene el mismo valor que Yaimar Medina.
San viernes