Los Xolos visitan al Toluca en el partido decisivo del torneo Apertura mexicano 2012

Fidel Martinez del Xolos de Tijuana (der) celebra su anotación ante Toluca del fútbol mexicano, en el estadio Caliente de la ciudad de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California. EFE

Fidel Martinez del Xolos de Tijuana (der) celebra su anotación ante Toluca del fútbol mexicano, en el estadio Caliente de la ciudad de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California. EFE

Los Xolos de Tijuana dirigido por el entrenador argentino Antonio Mohamed y en donde juega el ecuatoriano Fidel Martínez, visitarán el domingo al Toluca con la meta de buscar una victoria o un empate, resultado que le daría el título del torneo Apertura 2012 del fútbol mexicano.

El pasado jueves, en el partido de ida de la final en Tijuana, norte del país, los Xolos vencieron 2-1 a los Diablos con goles de Fidel Martínez y el paraguayo Pablo Aguilar, y tomaron ventaja en la serie que concluirá este domingo en el estadio Nemesio Díez, de Toluca.

Aunque herido, el Toluca del técnico mexicano Enrique Meza es un cuadro con mucho oficio, uno de los tres equipos de mejor rendimiento en México en los últimos 15 años y se espera que salga en busca de goles con una ofensiva encabezada por el brasileño Lucas Silva, el panameño Luis Tejada y el paraguayo Edgar Benítez, anotador de dos goles en semifinales y uno el jueves pasado.

Será un duelo atractivo porque Mohamed ha dejado claro que no saldrá a encerrarse para cuidar su ventaja y tratará de sacar provecho de la velocidad de sus jugadores para controlar la pelota y si puede, vulnerar la portería de Alfredo Talavera, portero del Toluca.

La serie por el campeonato la protagonizan los dos equipos punteros de la zona de clasificación que se reivindicaron como los mejores de la temporada al pasar cuartos de finales y semifinales con autoridad.

En el duelo de ida de la final, los Xolos dominaron casi todo el tiempo, pero dejaron pasar algunas oportunidades de gol y se vieron sorprendidos por un gol de Benítez que le dio oxígeno al Toluca, confiado en ganar en su estadio mañana.

Si bien los Xolos poseen una experiencia nula en la disputa de campeonatos de alto nivel porque hace apenas par de años estaban en la división de ascenso, el cuadro ha sobresalido por su seguridad bajo el mando de Mohamed, que inculcó a los jugadores la idea de divertirse jugando y no considerarse inferiores.

De manera sorpresiva, el conjunto fue segundo de la clasificatoria, con los mismos puntos del Toluca y a falta de un partido, todos reconocen su nivel y no será una sorpresa si mañana resultan campeones.

Sin embargo el Toluca suma seis campeonatos en los últimos 15 años y mañana será un rival muy duro en su estadio, donde suele aprovechar las condiciones de la cancha, a 2 600 metros sobre el mar.

Suplementos digitales