El volante ecuatoriano Antonio Valencia sufrió ayer una grave lesión durante el cotejo que su equipo, el inglés Manchester United, jugaba con el Rangers de Escocia.
El partido, que acabó 0-0, se desarrolló en el estadio Old Trafford y era el primero del grupo C de la Liga de Campeones de Europa.
Valencia salió en camilla, con asistencia de oxígeno y aplaudido por los hinchas del United. Esto ocurrió luego de que el escocés Kirk Broadfoot, al cortar un avance del ecuatoriano por la derecha y despejar un balón al saque de banda, golpeó el tobillo izquierdo de ‘Toño’ (minuto 57).
El juez de línea no vio falta sino que dio saque de costado.
El seleccionado nacional quedó tendido en el piso, señalando con dolor la zona del golpe: el tobillo estaba descolocado, mientras los jugadores del Manchester United y el propio Broadfoot solicitaban la urgente entrada de los camilleros al campo de juego.
Broadfoot se mostró preocupado por la salud de Valencia, quien fue reemplazado por el veterano galés Ryan Giggs.
Antes de conocerse la confirmación oficial de cuál es la real magnitud de la lesión de Valencia, Héctor Bohórquez, médico de la Selección ecuatoriana, habló de dos posibilidades por la naturaleza del golpe: una luxación de tobillo, en el caso más optimista, o una fractura del tobillo.
En el caso de la luxación, la lesión es menos peligrosa y dentro de dos meses, ‘Toño’ pudiera volver a las canchas. “Por el golpe que sufrió se afectaron el maléolo interno y externo. Lo primero que debía realizar el médico es intentar colocar los huesos en su lugar manualmente, luego de suministrar anestesia”.
En el caso de una fractura, Valencia tuvo que haber recibido atención quirúrgica de forma inmediata. Su regreso a la cancha tomaría entre cuatro y seis meses.
Bohórquez dice que además del tratamiento anatómico, el volante de la Selección requiere de atención psicológica. “Este tipo de lesiones generan mucho impacto en el deportista que ve cómo sus huesos se desprenden. Hay que apoyarlo continuamente”, dijo Bohórquez.
El otro ecuatoriano que participa en este torneo, Christian Noboa, tuvo un buen desempeño pero no bastó para que su equipo, el ruso Rubin Kazan, evitara la derrota en su visita al Copenhague.
El cotejo, válido por el grupo D, acabó 1-0, con el volante de Ecuador luciendo la cinta de capitán.
Los demás resultados de ayer fueron estos: por el grupo A, Twente empató 2-2 con el campeón Inter de Milán, resultado que se repitió en el duelo entre Werder Bremeny Tottenham .
Por el grupo B, Benfica ganó por 2 – 0 al Hapoel Tel Aviv y el Lyon se impuso por 1 – 0 al Schalke.
En el grupo C, el turco Bursaspor cayó 0 – 4 ante Valencia.
En el grupo D, Barcelona goleó por 5 – 1 al Panathinaikos.
Hoy continúa la ronda de apertura, con los siguientes cotejos: por el grupo E, juegan Bayern Múnich con AS Roma y el Cluj rumano con el Basilea suizo.
Por el grupo F, Marsella se mide con el Spartak Moscú y el Zilina eslovaco con el Chelsea.
Por el grupo G, Real Madrid recibe al Ajax y el AC Milan al Auxerre. Por el grupo H, el Arsenal choca con el Sporting y el Shakhtar Donetsk con el Partizán.