2 de January de 2012 00:01

La ‘U’ y su año de gloria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Universidad de Chile, que consiguió el jueves de noche el cuarto bicampeonato de su historia tras golear 3-0 a Cobreloa en la final del Clausura, cerró con tres títulos un año glorioso.

En el partido decisivo ante los ‘mineros’, los universitarios sorprendieron al dejar atrás el cansancio físico mostrado en la final de ida, cuando apenas lograron un empate a cero. El cansancio de los ‘azules’ no fue por nada.

Hace menos de un mes, los jugadores dirigidos por Jorge Sampaoli consiguieron el primer título internacional de su historia tras vencer a Liga de Quito en la Copa Sudamericana. Universidad de Chile fue campeón invicto en el Clausura, y también se impuso con comodidad en el Apertura, con un global final de 4-3 sobre Universidad Católica.

Con estos tres títulos, la ‘U’ superó al clásico rival Colo-Colo, que en 1992 y el 2006 llegó a tres finales pero ganó solo dos.

El alto rendimiento de los universitarios fue una constante que empezó a principios del 2011, con la llegada de Sampaoli, y que finalizó con su decimoquinta estrella en lo que va de torneos nacionales. Asimismo, los azules ostentaron hasta diciembre un invicto histórico, racha que mantuvieron durante 36 partidos sin conocer derrotas.

Sampaoli es considerado como el gran artífice de esta gesta, gracias a su estilo ‘bielsista’ de dirección: Universidad de Chile exhibió siempre un fútbol ofensivo, de alta posesión de la pelota, con movimientos mecanizados que incluso merecieron ser comparados con el Barcelona catalán.

El estratega, con experiencias positivas en Perú y Ecuador (fue subcampeón con Emelec en el 2010), encontró en el popular club de Santiago el equipo perfecto para desarrollar sus ideas, en las que también tiene prioridad el apoyo a los emergentes: la ‘U’ tuvo un promedio de edad en sus jugadores de 24 años.

Entre los baluartes del equipo, se destaca el delantero Eduardo Vargas, quien fue goleador absoluto de la Copa Sudamericana con 11 anotaciones y que, en la gran final con Cobreloa, marcó un tanto mediante un sombrerito.

Vargas, marginado en el duelo de ida por suspensión, disputó su último compromiso con la ‘U’ pues ya fue contratado por el Napoli por USD 15 millones. Este ariete marcó siete goles en el Clausura y 10 en el Apertura.

Otras figuras fueron el arquero Johnny Herrera (marginado polémicamente de la titularidad de la Selección chilena); los defensas Osvaldo González y Matías Rodríguez; los volantes Alejandro Márquez, Nelson Rebolledo y Sebastián Leyton, y el delantero Francisco Castro, el máximo artillero de la ‘U’ en el Clausura, con ocho anotaciones.

El siguiente reto será afrontar la Copa Libertadores 2012 sin Vargas. Colo-Colo es el único equipo chileno que ha ganado ese trofeo. Se verá si Sampaoli rompe otra vez con la historia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)