27 de September de 2010 00:00

La TV gobiernista ahora se juega por la audiencia del fútbol

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Quito y Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Barcelona se volvió a cambiar de canal de televisión. El 31 de diciembre de este año dejará Teleamazonas y sus partidos del campeonato ecuatoriano pasarán a Gama TV y a TC Televisión a partir del 1 de enero del 2011.

De esta manera, Gama TV y TC vuelven nuevamente a escena dentro del Campeonato Nacional. Una de ellas, Gama, estuvo ausente durante ocho años. Cuando su nombre era Gamavisión, hasta el 2002 y bajo la presidencia de Marcel Rivas, poseía los derechos de transmisión de los clubes. Pero con la reaparición de Sí TV (hoy Canal Uno) y la incursión de Teleamazonas en el fútbol, perdió ese espacio.

Este Diario tiene documentación y versiones de la nueva alianza, establecida entre los directivos del equipo de fútbol y de los canales administrados por el Estado.

El acuerdo se realizó los primeros días de septiembre. En el mismo se incluye la compra de los derechos de transmisión para los partidos de local del campeonato y la emisión de la señal en el exterior. TC y Gama ya transmitieron los partidos del Mundial de Sudáfrica y los juegos del Independiente del Valle. Además, ellos tienen la exclusividad del Mundial 2014, a realizarse en Brasil.

Las conversaciones fueron rápidas y concisas, se realizaron a lo largo de este mes, según detallaron ejecutivos de los canales.

Teleamazonas ha transmitido los cotejos del ‘Ídolo del Astillero’ de local desde el 2002. El contrato entre Barcelona y Cratel, razón social de Teleamazonas, vencerá en diciembre del 2011. Sin embargo, Barcelona “deberá pagar una indemnización si desea romper el convenio”, detalló Sebastián Corral, gerente del canal.

En la decimoséptima cláusula del contrato se establece que si el club decidiera cesar “los derechos de explotación, difusión, transmisión y retransmisión de los partidos de fútbol del Campeonato Ecuatoriano que organiza la Ecuafútbol a favor del Centro de Radio y Televisión Cratel CA (Teleamazonas) se entenderá como incumplimiento del contrato”.

Alfredo Vera, gerente de programación de Gama TV, confirmó la nueva alianza entre las estaciones gobiernistas y el Barcelona. “Empezaremos las transmisiones de los partidos el 2011. Desconozco detalles del contrato”, reveló el ejecutivo.

Barcelona para cambiar de canal para la transmisión de sus partidos tendrá que pagar una multa de USD 600 000, según el Convenio de Cesión de Derechos de Publicidad que firmó la dirigencia canaria con Teleamazonas, el 29 de junio pasado y que se encuentra registrado en la notaría vigésima tercera de Guayaquil. Ese monto deberá ser pagado por año o fracción de año restante para finalizar el contrato.

LUNES DEPORTIVO también conoció que TC y Gama TV pagarán más de 2,5 millones por año.

Teleamazonas, actualmente, aporta con cerca de USD 2 millones al presupuesto anual del club. Corral argumenta “que desconoce si la dirigencia torera está negociando sus partidos con otro canal”. Aclaró que, según el contrato, ellos (Teleamazonas) tiene la primera opción para renovar la relación contractual.

“Nosotros firmamos por casi la mitad de eso. Igualmente, pagamos a Teleamazonas la rescisión del contrato y hasta ahora no hemos tenido ningún problema con Gama TV, y estos han cumplido”, detalló Santiago Morales, gerente del Independiente del Valle. El cuadro de Sangolquí.

Al igual que con este club, la transmisión de los juegos de Barcelona será armada y su señal levantada por Gama. Esa misma será retransmitida por los otros canales que están bajo el control del estado, TC y Ecuador TV.

¿Los partidos de local serán transmitidos en Guayaquil?

“No sabemos si podremos transmitir también en Guayaquil, como ocurre en Quito con Independiente”, explicó Vera.

¿Por qué volvieron Gama y TC a retomar transmisiones del Campeonato Nacional? ¿Acaso la captación de nuevas audiencias?

Estas estaciones, que funcionan bajo la tutela del Estado, ya transmitieron los partidos del Mundial de Sudáfrica. En esas emisiones, la publicidad estatal fue su principal patrocinador.

Un informe de Ibope Time Ecuador, empresa que realiza mediciones de ‘raiting’ en el país, TC Televisión tuvo un promedio de 32,58% de televidentes por encima de los 25,67 que tuvo Gamatv al empezar el Mundial. Al final del torneo, TC tuvo una sintonía que llegó a los 50,44% y Gama, 35,86%.

TC Televisión generó ventas por USD 13,6 millones durante el 2009 y Gamatv, $ 7,4 millones, en el mismo periodo, según datos de la Comisión de Administración y Supervigilancia de Empresas Incautadas. Las dos facturaron USD 21 millones.

Andrés Seminario, publicista y analista de medios, considera que el acercamiento de los canales estatales a Barcelona responde a una estrategia comercial. Pero no descarta que “tener los derechos de los partidos del equipo más popular del país pueda convertirse en un espacio para ofrecer propaganda oficialista que el televidente va a ser obligado a ver”.

Durante la transmisión de los partidos del Mundial de Sudáfrica en junio y julio, la cadena tuvo entre sus auspiciantes al Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), el Ministerio de Salud, la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Comunicación.

Para Nicolás Vega, ex gerente de Programación de Gama y Teleamazonas, el interés de los canales gobiernitas es solo de ‘marketing’. “El fútbol es un imán. Las televisoras solo miden costo y beneficio. Asumo que el canal tendrá una estrategia de mercadeo con Barcelona”, analizó.

El gerente de Programación de Gama, Alfredo Vera, argumenta que “la propaganda del Gobierno está en todos lados, no solo en los medios que controla. Todo pasa porque uno de los canales, Gama TV, tradicionalmente deportivo, se pretende retomar esa tradición por los años de experiencia”.

También trascendió que otro de los motivos que influye en el cambio de Barcelona a Gama TV y a TC, es reforzar la audiencia del equipo de fútbol; es decir hacerlo más nacional de lo que ya es.

Sebastián Corral evita hablar sobre la salida del conjunto porteño. Insiste en que “se someterán a lo que dice el contrato”.

Otro de los que dicen lo mismo en estos días es Enrique Arosemena, gerente de los canales incautados por el gobierno, quien lideró las negociaciones con los directivos de Barcelona. Arosemena, que el pasado miércoles 15 de septiembre estuvo en TC Televisión y en Ecuador TV de Quito, ofreció a este Diario “dar mayores detalles en los próximos días. Hablaré del tema en el momento adecuado”.

Gama TV y TC también apuntan el próximo año a llevarse al Deportivo Quito y al Emelec para fortalecer su propuesta en el fútbol.

En Emelec, Rafael Guevara, director de marketing, afirma que su club seguirá ligado con la estación Ecuavisa en el torneo local hasta el 31 de diciembre del 2011, fecha en la que terminará el contrato.

Esta estación es la dueña de los derechos de transmisión de los partidos desde el 2009 cuando los eléctricos finalizaron su relación con Canal Uno. Guevara aseguró que se encuentran a gusto con Ecuavisa “por su calidad técnica y su profesionalismo”. Los azules reciben entre USD 500 000 y USD 750 000 al año por la transmisión de sus juegos.

Breves televisivos

 Gama TV también analiza la posibilidad de negociar los derechos de transmisión de la Copa América de Argentina con Canal Uno, a quien pertenecen.

El 15 de septiembre del 2008 Gamavisión refrescó su imagen y cambió de nombre a Gama TV, hasta la actualidad. El director de Deportes es Roberto Bonafont.

Teleamazonas transmite, generalmente, los partidos de Barcelona para la región Sierra. Un partido lo jugó de local en Quito.

A partir del 2000, Teleamazonas pasó a ser el canal más importante en el fútbol local. Ese año incorporó tecnología Satelital con 6 Fly Away para las transmisiones.

El contrato actual dice que en caso de que Barcelona quiera jugar sus partidos de local fuera de Guayaquil necesita autorización del Banco Pichincha.

Teleamazonas transmite los partidos del Barcelona desde la presidencia de Leonardo Bohrer.

El 8 de julio del 2008 Gamavisión fue incautado junto con la televisora TC y otras empresas del grupo Isaías por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Durante el Mundial, Gama TV impuso los horarios de los partidos de Independiente. Luego el club retomó el control del horario.

Independiente del Valle tiene contrato con Gama TV hasta diciembre del 2011. El club ascendió a la Serie A el año pasado y los derechos pertenecían a Teleamazonas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)