Lejos del alcance de periodistas y de los observadores, Luis A. Valencia mira la práctica de la Selección. Lleva las manos en el bolsillo de su chompa térmica. A su lado Francisco Acosta, secretario de la Ecuafútbol, y el médico Patricio Maldonado intentan darle ánimos. Quienes comparten la concentración con el astro del Manchester United dicen que está triste, ansioso por jugar, pero consciente que no puede arriesgar su integridad física, pensando en su futuro futbolístico.
Ayer el ‘Toño’ completó su tercer día lejos de la cancha, su hábitat natural. El cuerpo médico sigue trabajando para que el hematoma de su tobillo izquierdo ceda. El tiempo es su peor adversario, porque solo faltan dos días para el partido con Venezuela y el tobillo continúa del tamaño de una empanada. Pese a que Maldonado pidió paciencia y cautela a la espera de una recuperación del astro, es poco probable que Valencia sea alineado el sábado en Salta.
El dolor continúa castigando al jugador amazónico. Su compañero de habitación, Alexander Domínguez, da algunas pistas de cómo son los días del ‘Toño’. “He tenido que acompañarlo al baño porque siente mucho dolor. Está triste porque quiere jugar, quiere seguir defendiendo al país”, cuenta el golero de Liga.
Por ello, Rueda empieza a pensar en un Ecuador sin Valencia. Aunque el cuerpo técnico no pone en la cancha al equipo titular en presencia de los periodistas, se conoce que una de las opciones es la inclusión de Michael Arroyo en reemplazo del jugador del Manchester.
Pero con Rueda nunca se sabe: ante Paraguay esperó hasta el último minuto para anunciar al once titular y sorprendió al alinear dese el inicio a Segundo Castillo y Christian Noboa.
Ayer en la mañana, los jugadores se exigían al máximo en cada ejercicio ordenado por Carlos Velasco, el preparado físico. Todos rieron cuando el colombiano felicitó a Diego Calderón, el zaguero suplente, tras la realización de un ejercicio. “Eso, Calderón, así tienes que hacerlo, sabroso”. Los jugadores no dejaron pasar el comentario y empezaron a molestar al preparador físico que no tardó en sonrojarse.
La motivación de los jugadores considerados suplentes es clave en esta instancia. “Si bien todos luchamos por ganarnos un puesto, hay que apoyar a los compañeros que están adentro. Todos empujamos para ganar a Venezuela” dijo Calderón.
“Aquí todos estamos para empujar, para ayudar, para motivar a que los compañeros lo den todo”, sostuvo Geovanny ‘Cuchara’ Caicedo, uno de los jugadores ecuatorianos más predispuestos a atender a la prensa.
Ecuador realiza hoy sus últimas prácticas en suelo santafecino. Mañana viajará rumbo a Salta, en donde la temperatura ha descendido en los últimos días, según la televisión argentina.