Errores en la zona defensiva, un medio campo sólido y una delantera variable dejó la imagen de la Selección en sus dos primeros partidos al mando del entrenador Reinaldo Rueda.En el balance general, las fallas en la defensa se constituyeron en el punto débil de la Tricolor, en los amistosos ante México y Venezuela. El renovado equipo del estratega colombiano recibió dos anotaciones en sus partidos (victoria 2-1 sobre México y derrota 1-0 ante Venezuela).
“La defensa es la zona en la que hubo problemas. Pero eso es normal porque los jugadores debieron acoplarse a un nuevo sistema táctico”, argumentó el DT ecuatoriano Renato Salas.
Las fallas en la defensa se evidenciaron en el cotejo ante Venezuela. Un error compartido entre el arquero Rorys Aragón, quien ingresó a la cancha para reemplazar al lesionado Máximo Banguera, y sus defensores, provocó el gol del triunfo de Venezuela.
Luis Alberto Capurro, ex capitán de la Tricolor, coincidió con Salas. “La defensa se puede apuntalar en el nuevo proceso del entrenador Rueda. Pero lo importante es que existen opciones”.
Eso sí, el ex lateral zurdo de Ecuador, reparó en un aspecto. “La mayoría de los jugadores actuaron juntos por primera vez y se destacaron por su juventud. El técnico, además, probó a los seleccionados que pueden rendir en el futuro”.Rueda utilizó a 17 de los 20 tricolores que convocó para los encuentros comprobatorios. Jefferson Hurtado, José Luis Perlaza (convocado a última hora por el lesionado Eduardo Morante) y Miguel Ibarra se constituyeron en los únicos que no actuaron en esta corta gira por México y Venezuela.
Además, el DT colombiano mantuvo un equipo base con siete jugadores. Juan Carlos Paredes, Luis Checa, Giovanni Caicedo, Walter Ayoví, Antonio Valencia, Cristian Noboa y David Quiroz tuvieron más participación. Ellos actuaron durante todos los minutos de los dos encuentros de preparación.
“Rueda intentó probar a los jugadores que le servirán en el futuro. Estos seleccionados, incluso se pueden foguear en la Copa América del próximo año”, aseguró Capurro, quien jugó en Emelec, Barcelona y Liga de Quito.
En los amistosos, Rueda también dejó ver su filosofía de juego y su esquema táctico preferido. “El técnico empleó un 4-4-2. Así, Ecuador fue un equipo que tuvo mucho orden. Se vio que al técnico le gusta tener solidez defensiva, para poder atacar”.
Pese a eso, Salas dijo que el equipo tuvo descoordinación en sus líneas. “Por ejemplo, se vio que los defensas necesitan acoplarse mejor. Además, se observó que el equipo necesita aprovechar mejor su ataque porque tiene jugadores de lujo. Es decir, que puede llegar con más hombres al área rival”.
Salas advirtió que Rueda debe analizar la delantera del equipo. “Se observó que Jaime Ayoví no tiene el mismo desempeño con Christian Benítez que con Jefferson Montero, en la ofensiva”.
El entrenador Polo Carrera, en cambio, advirtió que Ayoví y Benítez se complementan bien.
La Tricolor tiene previsto volver a jugar en octubre un cotejo amistoso, ante Colombia.