Tres equipos se clasificaron al hexagonal final de Segunda categoría con una semana de anticipación al cierre de la fase de los zonales.
Muschuc Runa (Tungurahua), Deportivo Quevedo (Los Ríos) y Liga de Cuenca (Azuay) esperarán a los otros tres equipos , que se conocerán este fin de semana.
Los seis conjuntos pelearán por dos cupos para el ascenso al torneo de la Serie B.
En la pelea de un cupo al hexagonal final está Sociedad Deportiva Aucas, que lidera el grupo 2 de la Segunda categoría con 23 puntos seguido por el cuadro del Valle del Chota, que tiene 22.
Aucas y Valle del Chota se medirán este fin de semana en el estadio Olímpico de Ibarra, que tiene capacidad para 12 000 personas. Al cuadro capitalino le basta un empate para ganar su llave.
Pedro Delgado, gerente del Valle del Chota, manifestó que sus jugadores esperaban esta final con el cuadro oriental.
“También esperamos que haya una buena asistencia de público de ambos equipos”, confesó Delgado, quien ya tiene destino para la recaudación: con lo que se recaude se pagará a los jugadores del equipo, a quienes se les adeuda un mes de sueldos.
Tampoco se descarta que Agustín ‘Tin’ Delgado esté en este cotejo con la camiseta del cuadro imbabureño. Este es el noveno año en que el cuadro del Chota busca el ascenso a la Serie B.
En Esmeraldas, el Rocafuerte de esa ciudad recibirá al Águilas, de Santo Domingo de los Tsáchilas, por la definición del grupo 1.
El cuadro colorado empató el fin de semana y sumó 19 puntos, mientras que Rocafuerte tiene 21 y necesita de un empate como local para clasificarse.
De su parte, Liga de Cuenca sumó 21 puntos en el grupo seis del torneo zonal de Segunda categoría y también se clasificó.
En la penúltima fecha goleó de visitante 4-2 al conjunto de la Universidad Técnica de Loja.
Para el hexagonal final el equipo albo quiere reforzarse.
Según René Calle, gerente deportivo del club, se aspira contar con un delantero, un zaguero central y un volante de marca. El reglamento permite los refuerzos, pero solo con jugadores juveniles.
La Liga cuencana descendió a la Segunda categoría en el 2008, con un déficit de USD 150 000.
Para no inflar esa deuda, en los dos meses del torneo provincial se invirtieron USD 5 000, por concepto de uniformes y pago al cuerpo técnico.
En Tungurahua, Luis Chango, gerente del Mushu Runa, explicó que los próximos partidos de su club se jugarán en Pelileo.
Chango espera que Aucas se clasifique al hexagonal. “Sabemos que tiene una buena hinchada”. Aseguró que los dirigentes confían en el DT César García, quien llegó hace tres meses en reemplazo de Geovanny Mera.