7 de July de 2012 00:03

Tres defensas sólidas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Son los equipos que menos goles han recibido en las 21 fechas del Campeonato y que están soñando en la cima. Los arqueros y zagueros de Barcelona, Liga de Loja e Independiente, en su orden, se han abanderado de un principio: impedir la mayor cantidad de goles en sus arcos a la hora de defender.

Y lo han logrado. Barcelona, puntero con 38 unidades, es el equipo que tiene la mejor defensa del torneo. Se han marcado 14 goles en el arco torero.

En los tantos recibidos por parte de Barcelona hay un trabajo compartido entre los guardametas Máximo Banguera, quien ha atajado en 11 partidos, y Damián Lanza, en 10 cotejos.

Francisco Reinoso, preparador de arqueros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, cree que es un mérito de Lanza haber mantenido una regularidad en el arco del equipo guayaquileño.

Esto porque Banguera sufrió, a principio de temporada, la rotura fibrilar en el muslo de su pierna derecha. Por eso, estuvo inactivo durante dos meses.

En ese saldo positivo para Barcelona también han sido claves los zagueros centrales en la línea de tres jugadores en el fondo.

Con los dos entrenadores de Barcelona, Luis Zubeldía y Gustavo Costas, los futbolistas Jairo Campos, Frickson Erazo y José Luis Perlaza se han destacado. Campos y Erazo, centrales de Selección, han jugado 20 y 21 partidos, en ese orden. Erazo suma 1 890 minutos en cancha.

El bloque defensivo de los canarios lo completan el nacionalizado Pablo Saucedo, por derecha, y el lateral izquierdo, Roosevelt Oyola. Más delante de ellos, en la primera línea de volantes, Carlos Gruezo, presente en los 21 partidos, y Luis Caicedo han complementado la tarea defensiva.

El hecho de jugar juntos desde el principio de la temporada ha servido para un mejor entendimiento. Así analiza el estratega Giovanni Mera.

El mérito de los canarios es haber sincronizado los movimientos. “Han tenido errores, pero han ido corrigiendo en el transcurso de los partidos”.

El escolta del líder, Liga de Loja encontró en el golero colombiano Luis Fernando Fernández un sello de garantía en su arco en los 21 partidos que ha jugado.

Fernández se encariñó con la ciudad y el equipo. Eso le permitió contagiarse del mismo amor que sienten los futbolistas oriundos de Loja, como Geovanny Cumbicus y el volante Pedro Larrea, y que defienden la camiseta de la ‘Garra del Oso’.

Jaime Villavicencio, presidente de la ‘U’ lojana, rescata la experiencia de Fernández, de 33 años, como el mejor complemento para el bloque defensivo.

Otro de los jugadores con más regularidad en la defensa de los lojanos ha sido Armando Gómez. La ‘bomba’, como se le conoce al jugador de 28 años. Él no se ha perdido un solo partido en el año.

Un dato curioso: en la defensa de Liga y de Independiente han basado su trabajo en el aporte de refuerzos paraguayos.

Con 32 años, el zaguero Arnaldo Vera se ha ganado la confianza del DT Paúl Vélez. “Él se ubica bien y q contagia seguridad a sus compañeros”, elogia el estratega.

En el equipo de Sangolquí, en cambio, el golero Librado Azcona es el extranjero que más ha jugado con 20 partidos en los que ha sido titular en el equipo del entrenador Carlos Sevilla.

Los juveniles Luis León y Luis Caicedo también han apuntalado la seguridad en la defensa de Independiente del Valle.

El trabajo de Gustavo Costas, en Barcelona, Paúl Vélez, en Liga de Loja y Carlos Sevilla, en Independiente, es reconocido por saber balancear la producción ofensiva con la seguridad en la defensa.

Carlos Calderón, DT nacional hizo una reflexión: “De nada sirve anotar un gol y que reciban tres”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)