Cuando salte hoy a la cancha de Quilmes, con su cabello largo, lleno de trenzas y recogido, Norberto Araujo mantendrá su marca particular con Liga. Él es el único jugador albo que ha disputado todas las finales internacionales que ha jugado el equipo desde el 2008.
Liga se enfrenta hoy, desde las 19:15 (hora de Ecuador) a Estudiantes de La Plata en la final de vuelta de la Recopa. El partido es el décimo juego de finales internacionales que disputa el equipo desde la consecución de la Copa Libertadores en el Maracaná.Araujo es el único jugador que ha disputado las nueve anteriores finales. Él fue el líder de la defensa en los dos partidos de la final de la Libertadores, el Mundial de Clubes, la Sudamericana, la Recopa 2009, la Copa Suruga y este año nuevamente en la Recopa.
Por ello, dentro del equipo es considerado como un referente. “Él hacia afuera se muestra distante y parco. Pero en el equipo es uno de los líderes más influyentes”, dijo el DT Edgardo Bauza al referirse al defensa.
‘Beto’ encabeza la lista, pero tras de él hay un importante grupo de jugadores que también han estado en el equipo durante este ciclo histórico.
El argentino es un ídolo para la hinchada, pero en el escalafón de más presencias en las finales le siguen dos jugadores que no firman muchos autógrafos: Diego Calderón y William Araujo.
Ambos han estado concentrados con el equipo durante las nueve finales internacionales anteriores a la de hoy. ‘Willy’ Araujo ha jugado ocho partidos (no estuvo en el partido de ida de la Recopa 2010). En cambio, Calderón ha jugado cinco partidos: se perdió las finales de la Libertadores y las de la Recopa 2009.
Pese a ello, Calderón es cuestionado por la hinchada. El divorcio con los aficionados se dio precisamente en una final internacional: en agosto pasado, el defensa falló en Japón ante el Tokyo FC en el último minuto. Los japoneses empataron 2-2 y después superaron en la serie de penales por 4-3.
“No se puede juzgar a un jugador por un error. Diego (Calderón) ha sido un jugador importante para Liga. Lo demuestra el haber jugado tantas finales internacionales”, reconoció el gerente Santiago Jácome.
Hoy también vuelve a ser titular José Francisco Cevallos, el baluarte del equipo para conseguir la Libertadores. Esta es su quinta final tras la Copa del 2008, el Mundial de Clubes, el partido de la Recopa 2009 ante Inter.
Cevallos perdió la titularidad a inicios de la temporada 2009. El técnico Jorge Fossati se decantó por los reflejos y la juventud de Alexander Domínguez. Sin embargo, los dos goleros han estado convocados a todas las anteriores finales.
Renán Calle también ha estado en el equipo en todas las finales, aunque solo saltó a la cancha en seis finales. Hay jugadores como Patricio Urrutia y Néicer Reasco que tienen siete finales, pero ellos no estuvieron los tres años completos con el equipo: Urrutia jugó el segundo semestre del 2009 en Fluminense y Reasco llegó al equipo en el 2008, luego de la conquista de la Libertadores.
Norberto Araujo. Tiene 32 años. Está en Liga desde la temporada 2007 y es uno de los bastiones en la defensa.
José Cevallos. Tiene 39 años. Llegó a Liga en el 2008. Es el único golero ecuatoriano que disputó dos mundiales: 2002 (Corea y Japón) y el de clubes 2008.
Renán Calle. Tiene 32 años e integra Liga desde la temporada 2007. Fue titular en seis finales internacionales con los azucenas.
William Araujo. Tiene 31 años y jugó ocho finales con los albos.Llegó al plantel por pedido de Edgardo Bauza en la temporada 2008.
Patricio Urrutia. El ex capitán albo tiene 32 años y está en Liga desde la temporada 2003. Solo se perdió las finales de la Sudamericana del 2009.
Néicer Reasco. El actual capitán universitario tiene 33 años y ha estado en siete finales. Jugó en Liga, Newell’s de Argentina y en Sao Paulo.
Alexander Domínguez. El guardameta tiene 23 años y ha jugado en seis finales internacionales. Milita desde las inferiores en Liga.
Ulises de la Cruz. El volante carchense, de 36 años, lleva cinco finales internacionales. Jugó en Liga, Dep. Quito, A. Villa, Hibernian…
Franklin Salas. Tiene 29 años. Jugó en la Libertadores y la Sudamericana. Es uno de los jugadores más queridos por la hinchada del club.
Christian Lara. El ‘Diablito’ tiene 30 años. Estuvo en cuatro finales. Jugó en la ‘U’ en el 2007. Volvió a mediados de la temporada 2009.
Paúl Ambrosi. Tiene 29 años. Jugó seis finales con el cuadro universitario. Se inició en Liga. En el 2009 integró el Rosario Central de Argentina.
Carlos Espínola. ‘Paraguarí’ ha participado en cuatro finales. Tiene 35 años. Jugó en la ‘U’ entre 2003 y 2006. Volvió al equipo para el 2009.