30 de July de 2012 00:11

Los trajeron como los salvadores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es un desfile interminable de futbolistas extranjeros que pasan sin ninguna trascendencia. Cada temporada, al fútbol ecuatoriano continúan llegando decenas de jugadores procedentes de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay…

En las últimas tres semanas, otra vez, dirigentes de 10 de los 12 equipos de la Serie A, principalmente, emprendieron la búsqueda de las carpetas con nombres de refuerzos foráneos para el segundo semestre del año.

El Nacional, por sus estatutos, es el único equipo ecuatoriano que no puede contratar jugadores extranjeros. El resto de equipos tienen la facultad de contratar cuatro foráneos y reemplazarlos a mitad de año, según lo estipulado en el reglamento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Por ejemplo, Liga de Loja respaldó el aporte de sus cuatro foráneos contratados a principio de año y ratificó su presencia para la segunda etapa del Campeonato.

El resto de equipos hizo noticia con los cambios. En Deportivo Quito, Técnico Universitario y Olmedo la decisión fue radical: se quemaron tres cupos.

Liga de Quito fue un club que no estuvo exento de estas decisiones. Esteban Paz, directivo de la ‘U’, reconoció que el rendimiento de Damián Manso en 19 partidos de la primera etapa no alcanzó para ubicar a los albos en puestos estelares. A eso se sumó la lesión del paraguayo Enrique Vera. Fueron las dos causas para que la ‘U’ contratara dos elementos nuevos.

Esto obligó a un reajuste en el presupuesto del año en Liga y en todos los planteles que hubo modificaciones.

Aunque en la ‘U’ son reservados para hablar de cifras, contratar nuevos jugadores significa más gastos. La familia Paz no confirmó, pero tampoco desmintió que la llegada del paraguayo Eduardo Echeverría representó un pago de USD 230 000 por un porcentaje de los derechos deportivos.

Echeverría aceptó la propuesta sin pensarlo dos veces. Por eso, cuando Miguel González Zelada, el representante de ‘Eche’ como es apodado el jugador, le habló de la posibilidad de jugar en el fútbol ecuatoriano, el volante no dudó en venir al país.

En la mesa de negociaciones, la ‘U’ pugnó con el Deportes Tolima, de Colombia, para contar con el paraguayo que reemplazo a Vera.

Hubo otro gasto imprevisto en Liga para contratar al volante argentino Pablo Vitti.

Con 27 años, Vitti llegó con un contrato por un año con una opción de compra de sus derechos. Las cifras de la transacción están ocultas. Sin embargo, como referencia, el año pasado, en el fútbol peruano se dio el negocio para que fichara por USD 300 000 al Universitario de Perú y el sueldo mensual superó los USD 30 000.

“Venir a Liga es un gran reto. En Sudamérica se conoce lo que es este equipo y el nivel del fútbol ecuatoriano. Lo que ha hecho la Selección de fútbol y la gran participación de los equipos en los distintos torneos internacionales son una gran carta de invitación”, manifiesta Vitti.

Ambos jugadores llegan con el reto de levantar el nivel futbolístico de los albos en este semestre. El mismo objetivo está planteado para los 17 refuerzos extranjeros que hasta la semana pasada se registraron en la FEF.

En la lista de los nuevos aportes hay dos nombres que ya estuvieron en el país: los delanteros Juan Carlos Ferreyra (Barcelona) y Marcos Pirchio (Macará).

El resto de futbolistas son nuevos en el medio ecuatoriano. El plazo para que los equipos de la Serie A inscriban a más gente en sus filas, incluido extranjeros, se cumple en esta semana.

¿Por qué es tan complicado traer buenos aportes foráneos a los equipos? Una razón es el nivel del fútbol ecuatoriano, según Gustavo Lescovich, empresario de futbolistas.

En su opinión, el nivel del Campeonato ecuatoriano es exigente y la calidad de futbolistas que salen de las divisiones formativas es bastante competitiva.

A eso se suman otros factores como la adaptación de los futbolistas a los equipos y a las ciudades donde llegan. Eso toma tiempo, especialmente en los clubes que juegan en la altitud.

Homero Mistral Valencia, DT del fútbol ecuatoriano, argumenta que por más que los dirigentes contraten extranjeros con cartel y trayectoria hay dificultades.

Existen algunas razones: cuando no se adaptan a la forma de jugar del equipo al que llegan, a la ciudad, a las exigencias de los entrenadores o a las costumbres de trabajo les cuesta demostrar todo su talento. “El extranjero tiene que marcar la diferencia”.

Esa exigencia ya la comenzó a marcar Nelson Acosta, DT del Deportivo Quito. Con su llegada al equipo azulgrana también se contrataron tres jugadores nuevos. Ellos tendrán el reto de reemplazar a Matías Alustiza. El ‘Chavo’ recibió una oferta económica del fútbol mexicano. El delantero Maximiliano Bevacqua fue el único ratificado en el club.

Dos arqueros y un volante se lucieron hasta ahora

De los 44 futbolistas foráneos que inscribieron, los 11 planteles de la Serie A, en la primera etapa, los más elogiados fueron dos arqueros y un volante.

Janio Pinto, estratega brasileño que dirige en la Serie B del fútbol ecuatoriano, destaca el aporte de Marcelo Ojeda, golero del Deportivo Cuenca. Sebastián Blásquez, guardameta de Técnico Universitario y Damián Díaz, volante argentino de Barcelona.

“Creo que han hecho la diferencia en sus equipos. También los refuerzos de Liga de Loja han sido importantes, pero en ese caso ha resaltado el equipo”, dijo Pinto.

Ojeda es uno de los jugadores que no ha soltado la titularidad. Ha estado presente en los 22 partidos de la primera etapa y en los cuatro jugados en la segunda.

El arquero, de 29 años, tiene una amplia trayectoria en el fútbol de Primera división de su país. El ‘Chelo’, como también es conocido, tiene contrato por un año con los ‘camisetas coloradas’ y ocupó el puesto dejado por su compatriota Esteban Dreer.

En Loja, Jaime Villavicencio, presidente de la ‘U’ lojana, califica como un acierto la contratación de Arnaldo Vera, Fernando Fernández, Fabio Renato y del paraguayo Arnaldo Vera.

En los otros equipos han sido más decepciones que alegrías con la cuota extranjera. En Ambato y Riobamba, los directivos decidieron optar por otros nombres en su objetivo de salvar la categoría en esta temporada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)