9 de July de 2012 08:39

El torneo ecuatoriano, 1x1

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como estaba previsto, se clasificó a la final el equipo menos malo. A diferencia de otras ocasiones, no hubo un par de cuadros que marcaran el camino, que fueran la voz cantante. Al contrario, hubo una alternancia de líderes y las posiciones finales se definieron por una incapacidad crónica de definir los partidos. Es el fútbol que tenemos, digno del programa ‘Qué risa cuando les pasa’. A continuación, mi examen de lo que hemos vivido este semestre:

Barcelona

Acabó primero a pesar de que su nivel no fue regular. Carente de la jerarquía que se espera de un líder, el equipo de Costas se complicó demasiado y remató primero gracias a la cortesía de los rivales, verdaderos monumentos de la inutilidad. Pese a que el cuadro canario a ratos parece quedarse muy corto, tiene el mérito de haber superado una aguda crisis interna por la ridícula (pero necesaria) salida del DT Zubeldía, además de que esta vez la crisis económica no fue de nuevo el pretexto para fracasar. También hay una cierta utilización política por parte de una dirigencia que le lanza guiños al Gobierno y al pariente candidato presidencial. Jugadores como Máximo Banguera, Frickson Erazo, Luis Caicedo y Narciso Mina fueron los pilares, aunque este último está demostrando que los penales no son lo suyo. En todo caso, el premio es jugoso: final de la Serie A, Copa Sudamericana y Libertadores, gran vitrina para el club más popular del país. La pregunta es: ¿a qué le dará prioridad Barcelona, a la Sudamericana o a poner fin a 14 años de sequía local? Equipo para las dos aventuras no tiene.

Liga de Loja

Se perdió una oportunidad histórica. El equipo de Paúl Vélez no remató primero por gol diferencia, aunque en realidad no fue primero por su propia incapacidad de definir en los cotejos clave. En todo caso, su campaña es digna de mérito, pues con mucho menos presupuesto y cartel que Barcelona hizo los mismos puntos y fue mejor como local. Jugadores como Salas, Cumbicus, Fabio Renato y Uchuari fueron verdaderos baluartes de un conjunto que, al final, se dejó vencer por los nervios y que deberá controlarlos si desea que su primera excursión internacional no sea un fiasco.

Emelec

Una vez más, es estilo de Neme en la dirigencia se queda a pocos pasos de la gloria. Emelec es el rey del ‘casi’, del ‘ya mismo’. Esta vez, su apuesta personal de convertir a Marcelo Fleitas en el nuevo Guardiola acabó mal. Luego de dos temporadas seguidas como ganador de la primera fase, esta vez los azules no lograron repetir el primer puesto. Pero Fleitas no lo hizo tan mal como algunos quieren hacer creer, pues el equipo lució fuerte en varios pasajes y dio pelea hasta el final. La Copa Libertadores tampoco fue tan mala, pues no había plantel para pedir más. Al menos Fleitas dejó como herencia el cupo a la Sudamericana.

Independiente

La inexperiencia del plantel deja sin ningún premio al equipo que mejor fútbol exhibió en esta mitad de año. El DT Carlos Sevilla no logró que sus jugadores asimilaran la importancia del momento histórico que estaban viviendo. Se dirá que, en todo caso, los de Sangolquí son jóvenes y tienen muchos años más para ser campeones. Quizás. Pero es cierto que las oportunidades no siempre regresan. Más allá de esto, el club ha experimentado un sólido crecimiento institucional en estos cinco años y ahora es el rey de las divisiones menores del país. En algún momento dejará de ser el equipo del futuro para convertirse en el equipo del presente.

Deportivo Cuenca

A los morlacos les ha faltado ‘punch’ para capitalizar los buenos partidos que suelen jugar, aunque también les ha pesado cierta inexperiencia y los vacíos en ciertos puestos. El quinto lugar no es tan malo porque pone al equipo de Soler a pelear en la tabla acumulada. Además, acabó a solo dos puntos de Barcelona.

Liga de Quito

Estar en este lugar es un fracaso. Casi todo en la ‘U’ ha funcionado mal. Los albos, más que una renovación, necesitan una reconstrucción. También es la primera vez en 10 años que el equipo no actúa en ningún torneo internacional, una experiencia muy dura para el único plantel que ha celebrado títulos en el exterior y que daba cátedra de organización. Lo peor ha sido la actitud del equipo, que ha bajado los brazos, lo cual ha resentido a la hinchada. Perder no es problema porque es parte del juego, pero perder sin luchar ha sido penoso, sobretodo viniendo de un equipo que salía a los campos con el letrero ‘Va por ti Ecuador’. Se verá si  el DT Bauza logra cambiar la dirección de este enorme buque sin brújula, al cual también parece pesarle un poco la cuestión económica.

Deportivo Quito

Otro fracaso. Su apuesta por la Libertadores generó que descuidara el torneo local. El golpe en Santiago fue demasiado severo y tumbó al DT Ischia, aunque más salió afectada la autoestima de un plantel que podía dar mucho más. Nelson Acosta tiene la misión de sanar el alma de un conjunto que afronta un serio dilema, pues es obvio que no puede tener éxito en la segunda fase si se dedica de lleno a la Sudamericana. Se verá si los nuevos refuerzos están a la altura.

El Nacional

El ‘bitri’ mantiene su racha de ser segundón. Ni con Mario Saralegui ni con Sixto Vizuete ha logrado salir de la mediocridad que lo caracteriza desde el 2006, cuando levantó su último título. El estupendo partido ante Barcelona en Guayaquil y los dos emotivos duelos con Liga de Quito no borran la vergonzosa goleada en el Capwell ni otros cotejos en que el plantel fue totalmente inútil. De las glorias pasadas solo queda el recuerdo.

Manta

Es el genuino representante de la ternura, pues sus jugadores se esfuerzan pero no logran ganar todos los puntos que quisieran. El DT Osma solamente se ha dedicado a cosechar para evitar la lucha por no descender. Más no se le puede pedir.

Macará

El DT  Homero Mistral Valencia falló en su meta de al menos estar en media tabla. No ha logrado convencer a sus pupilos y acabó cerca de la zona del descenso, un lugar que ha puesto muy nerviosos a los directivos.

Técnico Universitario

Ambato vive un verdadero drama, pues sus dos representantes han estado sumamente flojos. Técnico ha visto un desfile de entrenadores quienes no han logrado encontrar la fórmula para sacar partido a jugadores de buen nivel pero que no han rendido lo esperado.

Olmedo

Se necesita un milagro para rescatar al Ciclón del descenso. Empezó el año goleado en Casa Blanca y cierra la etapa goleado en el Capwell. En medio hubo cambios de timón y una crisis dirigencial que ha generado zozobra. Ahora está al frente el querido ‘Pachegol’, que buscará sacar adelante a este venerable club.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)