8 de September de 2011 00:02

El ‘Tin’ esperó cinco años para un adiós formal de la Tri

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El reconocimiento al 'Tin' Delgado llegó demasiado tarde para un futbolista de esa categoría. Así opina Galo Roggiero, ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“Un jugador que ha dado tantas alegrías al Ecuador no merecía jugar cuatro minutos de un partido amistoso. Me parece injusto que el máximo goleador de la Tricolor sea homenajeado cinco años después de retirarse del seleccionado”, sentenció el ex dirigente.

El pasado martes, Delgado jugó los últimos minutos del partido entre Ecuador y Costa Rica en el estadio Atahualpa. Luego del juego amistoso, el delantero recibió un homenaje por parte de Luis Chiriboga, titular de la Ecuafútbol. El directivo le entregó una placa, un botín de oro y una medalla al Máximo Mérito Deportivo. Este dijo que “el jugador se merecía este homenaje desde hace mucho tiempo”. Posteriormente, el ex jugador dio una vuelta olímpica en el estadio Atahualpa.

El reconocimiento al ex ariete se dio cinco años después de que el ‘Tin’ jugara su último cotejo con la Tricolor: el 25 de junio del 2006, el imbabureño fue titular en el partido ante Inglaterra, jugado en Stuttgart y válido por los octavos de final.

Delgado actuó durante todo el compromiso, pero Ecuador fue eliminado del torneo por un gol de tiro libre anotado por el volante David Beckham.

El homenaje generó sorpresa entre los aficionados y la gente del fútbol. Sin embargo, Alfredo Encalada, técnico de Aucas, sostiene que “los homenajes deben realizarse después del retiro del jugador, como Delgado recién se retiró en el 2010, no se pudo realizarse con anterioridad ”.

El ‘Tin’ dejó de ser futbolista profesional a finales del 2010, cuando su equipo, el Valle del Chota, consiguió el ascenso a la Serie B del fútbol ecuatoriano.

La relación con la Ecuafútbol no era buena. De hecho, luego de disputar el Mundial 2006, el jugador fue suspendido por participar en una gresca en el partido entre Liga y Barcelona, disputado el 12 de diciembre de ese año.

El ariete estuvo cinco meses sin jugar hasta que un Congreso Extraordinario de la Ecuafútbol, decidió levantarle la sanción. El ex futbolista argumentó que “eso quedó atrás y que prefería recordar las cosas buenas que hizo en la Selección”.

Roggiero considera que el homenaje a Delgado “fue una manera de levantar la reputación de la FEF, tras la mala actuación del combinado en la Copa América”.

Encalada en cambio, asegura que es meritorio que el ente se haya acordado del jugador, a quien calificó como el “delantero más competitivo del Ecuador”.

A lo largo de su participación en la Tri, el ‘Tin’ marcó un total de 31 goles , así se convierte hasta el momento, en el máximo goleador de la Selección de todos los tiempos.

La cronología

1991

Debutó en Espoli en ese año. Después jugó para El Nacional y Barcelona ganó el campeonato en 1997.

1999

Pasó al Cruz Azul de México donde no tuvo oportunidades.Jugó en el Necaxa hasta 2002 y se marchó al Southampton de Inglaterra.

2002

Participó en el Mundial 2002 con la Tricolor y anotó un gol a México. En 2004 estuvo en Aucas y Pumas de México, donde logró un título.

2006-2010

Marcó dos goles en el Mundial 2006.Estuvo en las filas de Liga hasta el 2008 y Emelec en el 2009. En el 2010 jugó en el Valle del Chota.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)