‘El técnico no está seguro en ninguna parte’

Liga de Loja está cerca de la Serie A luego de cinco años. ¿Cómo se lo ha conseguido?

Cuando vine a Loja sabía que era un reto importante, que el proyecto que nos planteó la directiva se veía serio. La dirigencia presidida por Galo Escudero y sus comisiones han hecho posible esto. Ellos aportaron en su campo y nosotros en la dirección técnica, con mi hijo Homero, preparador físico; Diego Ochoa, asistente técnico y gerente deportivo del club. También están Patricio Yaguana y Carlos Galindo, médicos; César Brito, preparador arqueros; Naul Salcedo y Cristian Herrera, utilero y su auxiliar. Ha sido un trabajo grupal. Pero lo más importante ha sido la labor de todos los jugadores, quienes con trabajo y dedicación han hecho posible este propósito.

¿Cuáles fueron los momentos claves del club en esta campaña?

Liga de Loja se consolidó desde la cuarta fecha. Fue un Campeonato durísimo, pero sostuvimos una campaña regular y no bajamos del segundo lugar en la tabla.. Eso es valioso y habla de la fortaleza mental, emocional y espiritual de la plantilla de jugadores.

Desde que asumió el cargo la meta era ascender, pero ¿cuáles fueron sus prioridades respecto de la plantilla de jugadores?

Pedí jugadores de experiencia, tomando en cuenta que en el equipo había mucha juventud. Esa conjunción, gracias a Dios, permitió lograr un equilibrio. Dos o tres futbolistas no hacen un equipo sino una plantilla de 32 jugadores, quienes actúan según los requerimientos tácticos.Cuando llegué observé a un grupo en su mayoría de jovencitos. Hice una depuración y me quedé con lo que consideraba mejor.

¿Cuáles fueron los jugadores que se quedaron en el equipo?

Loja no es una cantera de futbolistas, pero la provincia aporta con destacados jugadores como Yonny Uchuary, seleccionado Sub 17; Carlos Feraud, Guillermo Palacios, Giovanny Cumbicus, Pablo León, David González, Danilo Jaramillo, Jorge Zaruma. Tres son titulares y los otros han alternado.

¿Cuánto influyó la contratación del brasileño Fabio Renato?

Fabio es goleador. Lo demostró antes con la misma Liga de Loja y eso le permitió llegar a Espoli. Hice un seguimiento del jugador y decidí llevarlo al club policial, en donde el año pasado marcó 13 goles. Por eso insistí en traerlo y no me he equivocado: es el goleador de la Serie B con 25 goles. Tiene 30 años y es un ídolo en Loja. También se ha destacado el volante argentino Federico Scoppa, de 25 años.

En el club jugaron otros foráneos ¿Qué pasó con ellos?

En la segunda etapa llegaron dos brasileños: un zaguero Charles de Morais y el volante Ítalo de Souza. Este último debutó en la goleada (4-0) de local ante River Plate, pero en el siguiente partido ante el Imbabura se lesionó. Sufrió una fractura complicada y tuvo que regresar a su país. Morais no cumplió las expectativas y retornó a Brasil.

¿Para usted fue una revancha venir a Loja tras no ser ratificado como técnico de Espoli?

No. Conozco el entorno del fútbol y sé que el técnico no está seguro en ninguna parte. Estuve en Espoli dos años en las formativas y en el equipo principal. La promoción de jugadores fue importante, de allí salió el arquero Adrián Bone. También dimos oportunidades a Diego Armas, Carlos Quillupangui, Javier Quiñónez... La gente a veces desconoce quién formó a los talentos. Pero eso ya pasó. Espoli para mí es historia. Incluso hay una deuda que no la quieren cancelar.

¿Cuánto se le adeuda?

El monto es considerable. Ojalá se solucione, pero la dirigencia se ha cerrado. Ya es más de un año y medio que no se me cancela. Lo importante es que estamos en Loja y con la posibilidad de obtener el título en la Serie B, algo nuevo para mí. El reto ha sido difícil, pero al final la alegría es grande. En algunos clubes hay DT nacionales descubridores de talentos como lo fue Paúl Vélez en Deportivo Cuenca. Sin embargo, son considerados solo en momentos de apremio.

¿Por qué no se valora al entrenador ecuatoriano?

En nuestro medio existimos técnicos capacitados, hemos dado muestras de personalidad y capacidad. Pero los dirigentes aún desconfían, es hora de creer en el técnico nacional y permitirle que trabaje cuatro años y no solo tres meses. En el fútbol, quienes ganan los partidos son los jugadores y quienes pierden son los DT. La satisfacción del técnico nacional es su trabajo honesto. Se habla mucho de cómo va la Selección, pero nadie dice quiénes son sus formadores. Los DT extranjeros solo viven a dirigir, pero nada más.

Retomemos el tema de Liga de Loja. ¿Qué complicaciones encontró en esta ciudad?

La primera complicación surgió por la distancia de Loja con Quito. Acá, estamos lejos de todo. Tampoco hay cobertura constante de los medios. Los canales y diarios locales no salen de aquí. Se debería trabajar de Loja hacia afuera; esto también es Ecuador.

¿Con la campaña de Liga de Loja se entiende que ya hay conversaciones para el próximo año.

No ha existido, ningún acercamiento se ha producido. Pero ahora, lo único que me ilusiona es ser campeón.

¿Su aspiración es continuar con el proceso en Liga de Loja?

Seguro, uno se ilusiona con eso, de ascender a un equipo y seguir trabajando en la Serie A, pero eso no depende de una persona. Me llamaron para ejecutar un proyecto y lo hemos cumplido. Dios guiará nuestro camino.

Suplementos digitales