16 de January de 2012 00:03

La táctica, el arma del ‘Patón’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando entrena a sus pupilos sonríe poco. En las prácticas el tono de su voz casi siempre es grave y no es que porque esté gritando. Tampoco porque está enojado. Esa es simplemente su forma de ser sobre el gramado.

Edgardo Bauza, técnico de Liga de Quito, empezó a dirigir clubes de primera en 1998, y 13 años de experiencia le han enseñado a dirigir con sobriedad en la cancha, pero sin olvidar el lado humano.

Bauza es conocido por inspirar disciplina dentro de su plantel de futbolistas, pero, sobre todo, por ser solidario con ellos.

Antes de imponer una decisión, el técnico prefiere hablar con los jugadores. El comportamiento es similar cuando debe aplicar una sanción por indisciplina. En ese caso, el estratega puede admitir las disculpas del infractor, pero jamás dejará de aplicar una lección, que sirva de experiencia para todos.

“Prefiero siempre tratar de convencer a la gente. En ocasiones el mensaje no llega como uno quiere, ahí te toca imponer las cosas”.

El técnico, campeón de la Copa Libertadores con Liga de Quito en el 2008, aprendió que la palabra es más efectiva que aplicar la ley de la mano dura. Esa lección la dejaron sus profesores, en su época de jugador, desde 1977, cuando debutó con Rosario Central.

“Las veces que intentaron imponerme cosas era como que no lo lograba entender o simplemente era que no lo quería hacer”.

Bauza es un DT que se nutrió de las enseñanzas de técnicos de trayectoria como Carlos Salvador Bilardo, Jorge Solari, José Pastoriza. De ellos -asegura- se alimentó para definir su propio estilo.

Bauza tiene ya una metodología de trabajo, pero resalta que no es fija, porque cada día está tomando decisiones.

“Se aprende de los errores y se trata de mejorar siempre”.

Actualmente, Bauza se confiesa un admirador del Barcelona de España, pero no del de ahora, del que todo lo gana. Al DT argentino le gusta el Barcelona de toda la vida, ese que se basa en la escuela holandesa, que consiste en el cuidado del balón.

El ‘Patón’, como conocen al argentino, no tiene un técnico preferido. El título de favorito entre José Mourinho y Josep Guardiola, del Real Madrid y Barcelona, en ese orden, le es indiferente. Así como también poder dirigir a esos equipos. Su sueño ya lo cumplió al dirigir a Rosario Central.

HOJA DE VIDA

Edgardo Bauza

Nació en Granadero Baigorria, Argentina, en 1958. Debutó en 1977 como jugador con la camiseta de Rosario Central. Jugó en Júnior de Barranquilla, Veracruz y la Selección argentina.

Como DT, ha dirigido en Rosario, Vélez, Colón, Cristal, Liga de Quito (campeón de la Libertadores 2008).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)