PCR ya no es obligatoria para ir a Galápagos
Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos reciben ins…
Talibanes dispersan protesta de mujeres que reclamab…
Víctima de Freddy Carrión se declara ‘sobreviv…
Asamblea investiga presunta trama de corrupción de Á…
Adultos con escolaridad inconclusa empezaron nuevo a…
ANT sufrió ataque cibernético a su sistema AXIS
Crudo impulsa el crecimiento de Ecuador en el 2022, …

La Superliga contará con futbolistas shuar

Jugadoras de Liga Deportiva Juvenil de Macas, quienes alcanzaron el título de la Liga Amateur Femenina, Serie A. Fotos: Cortesía de la Liga Deportiva Juvenil de Macas

Jugadoras de Liga Deportiva Juvenil de Macas, quienes alcanzaron el título de la Liga Amateur Femenina, Serie A. Fotos: Cortesía de la Liga Deportiva Juvenil de Macas

Jugadoras de Liga Deportiva Juvenil de Macas, quienes alcanzaron el título de la Liga Amateur Femenina, Serie A. Fotos: Cortesía de la Liga Deportiva Juvenil de Macas

Karen Chumpi es la jugadora más experimentada de Liga Deportiva Juvenil de Macas, equipo que se estrenará este año en la Superliga Femenina de Fútbol. Ese cupo lo obtuvo el pasado 12 de enero, tras adjudicarse el título de la Liga Amateur Femenina de Fútbol, Serie A.

Chumpi, de 17 años, es una de las futbolistas shuar que este año tendrá la oportunidad de mostrarse ante rivales como Barcelona, Emelec, Liga de Quito, Aucas, Deportivo Cuenca, El Nacional, Macará, entre otros clubes. Ella y sus compañeras están ilusionadas con este nuevo reto de representar a Morona Santiago.

Según Rodrigo Lalangui, entrenador del equipo clasificado a la Superliga Femenina, existe un 40% de jugadores que pertenece a la etnia shuar. A Chumpi se suman su hermana Nicole, Yulissa Huan, las hermanas Érika y Jenny Tii, Carolina Mayacu, Reina Ma­shu, Nancy Tello Pidru y May­ra Rosales Ushpa, entre otras.

La temporada pasada, Chumpi, Érica Tii y Mashu jugaron la Superliga en Técnico Universitario de Ambato. Ellas confían en llegar a un acuerdo con la dirigencia para quedarse en su provincia. La idea es mantenerse cerca de la familia y no descuidar sus estudios secundarios.

Detrás de las futbolistas que alcanzaron la clasificación para la Superliga están integrantes de las categorías Sub 16 con gran proyección. Incluso algunas ya se estrenaron en el plantel de la división absoluta y tienen la posibilidad de consolidarse en este año.

Las jugadoras shuar pertenecen a los cantones Morona, Pablo Sexto, Santiago de Méndez, Huamboya, entre otros. La mayoría se radica en Macas, donde realizan los entrenamientos diarios. Entre los colaboradores de Lalangui está Luis Calle, exfutbolista del Deportivo Cuenca.

Karen Chumpi está feliz porque fue convocada, junto con su compañera Mayra Rosales, a la preselección nacional Sub 20 que se prepara en Quito. “Es motivante saber que el esfuerzo que uno hace vale la pena. Ser una preseleccionada de Ecuador es un orgullo”.

Chumpi es oriunda de la parroquia Sevilla Don Bosco. Allí creció en un hogar pobre y esa realidad no ha cambiado. Vive con su madre, Margot Macuchama, y sus dos hermanos: Eduardo (19 años) y Nicole (15). Su sueño es sobresalir en el fútbol para ofrecer un mejor futuro a su familia.

Lalangui destaca que tener un equipo conformado con futbolistas shuar y mestizas tiene sus beneficios. Las jugadoras de la etnia shuar son fuertes físicamente y de contextura gruesa; mientras las mestizas son técnicas. Para equilibrar esas fortalezas, con las unas se trabaja la parte técnica y con las otras en lo físico.

Los padres de la mayoría de las futbolistas son de escasos recursos económicos. Viven de la agricultura, especialmente de la venta de plátano, yuca o papa china. Pese a la falta de dinero, ellos hacen grandes esfuerzos para que sus hijas hagan realidad sus sueños de ser seleccionadas o jugar en clubes de renombre en el país.

Los dirigentes mantienen conversaciones con las jugadoras para convencerlas de que militen en el equipo de su provincia, pues se conoce que tienen propuestas de otros clubes. El cuerpo técnico tampoco define todavía su situación, aunque existen acercamientos. Hasta tanto, Lalangui sigue trabajando con las categorías formativas de Liga Juvenil de Macas.

Suplementos digitales