30 de August de 2012 00:03

El sueño lojano se vuelve borroso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Liga de Loja abrió puertas al turismo nacional e internacional, pero no pudo enganchar al aficionado local. En su primera participación en la Copa Sudamericana, la hinchada tiene una deuda y hay desazón en la dirigencia del club con 25 años de vida institucional.

El presidente del conjunto austral, Jaime Villavicencio, mira con pesimismo el futuro. Aún no tiene una cifra exacta, pero ya se adelanta en advertir que existe un déficit. El dinero recaudado en los partidos, por la primera y segunda fechas de la Sudamericana, ante Monagas de Venezuela y Nacional de Uruguay, no avanza.

Al primer cotejo internacional jugado en el estadio Reina del Cisne no asistieron más de 3 000 personas. Mientras que para el juego de anoche llegaron 5 648 aficionados, quienes dejaron una taquilla de USD 59 867. Ese monto es insuficiente para cubrir todos los gastos que genera el equipo. Por cada fase, la Conmebol entrega USD 110 000 a los clubes que participan, pero solo el viaje a Venezuela costó USD 100 000. Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Fútbol del cuadro lojano, Telmo Castro. “Tuvimos que hacer préstamos por todo lado”, contó.

Villavicencio considera que, a lo mejor, la gente de Loja se perdió la oportunidad histórica que tuvo para ver fútbol internacional en el Reina del Cisne. Él asegura que no es fácil estar entre los grandes de Sudamérica con poco presupuesto, cuya cifra de este año bordea los USD 3, 5 millones.

Su pronunciamiento tiene asidero. Por ejemplo, el gerente del Nacional de Uruguay, Daniel Enríquez, confirmó a este Diario que el presupuesto anual del equipo es de USD 10 millones. Ese monto se financia con los auspiciantes y los 50 000 socios cotizantes. Liga de Loja no tiene más de 2 000 hinchas con carné de socios. Allí está la gran diferencia.

Para el partido de revancha que se jugará el próximo 18 de septiembre en el estadio Centenario de Montevideo se prevé la presencia de al menos 55 000 espectadores. Según Villavicencio, esos ejemplos hay que imitarlos.

Con la presencia en la Copa Sudamericana, Liga de Loja cambió la cotidianidad de la ciudad y se hizo conocer en el mundo a través de las transmisiones internacionales. Villavicencio, el mentalizador del proyecto, se muestra decepcionado por la apatía del público lojano. Se bajó el precio de la entradas y tampoco respondió.

Otro artífice de la histórica clasificación al primer torneo internacional, el técnico cuencano Paúl Vélez, también se siente desilusionado. Incluso culpa a la prensa por cuestionar la campaña que cumple el equipo en la segunda etapa del Campeonato Nacional de Fútbol. “Por eso no viene la gente”.

Hasta ahora, lo positivo del conjunto austral en su debut internacional es la presencia de cuatro lojanos en el rol titular: Jonny Uchuari, Carlos Feraud, Giovanni Cumbicus y Pedro Larrea. Todos jugaron anoche.

Vélez está consciente que se le complicó la continuidad en la Copa Sudamericana, pero advierte que lucharán hasta el último minuto por dejar en alto el nombre del fútbol ecuatoriano en el torneo internacional. El DT del Nacional uruguayo, Gustavo Díaz, destacó el planteamiento de su rival y la predisposición de los jugadores. “Nos presionó en toda la cancha, pero nosotros sacamos a flote la experiencia”, agregó.

Liga de Loja no pudo de local

En el partido de anoche,  Liga de Loja no se asustó ante el experimentado ‘Rey de Copas’. El único jugador local que mostró cierto nerviosismo fue el juvenil Jonny Uchuari, quien se equivocó cuatro veces en la habilitación al compañero mejor ubicado.

El equipo uruguayo jugó con prestancia, mostró jerarquía. Pesaron sus 113 años de historia y los 21 títulos internacionales. No le afectó las 13 horas de viaje para llegar de Montevideo a Loja. Tampoco influyeron los 2 100 metros de altitud de la capital lojana.

A los 61 minutos Nacional aprovechó una desconcentración y Sebastián Taborda, quien había ingresado dos minutos antes, marcó de cabeza el 1-0.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)