21 de October de 2011 00:02

‘En Sudamérica ya no hay favoritos’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista del día  a Dusan Draskovic, ex técnico  de la Selección

El triunfo histórico de Venezuela sobre Argentina fue el resultado más sorpresivo de las dos primeras fechas de las eliminatorias. ¿Eso indica que ya no hay favoritos?

Definitivamente. Nunca antes el torneo había sido tan parejo como ahora ya que las fuerzas se han equiparado. No solo Venezuela ha despertado en la región, Perú, Colombia y Chile están empezando una nueva etapa en su fútbol. En Sudamérica ya no hay favoritos. Argentina, Paraguay y Uruguay han perdido la hegemonía que tuvieron durante años.

¿ Uruguay es uno de los favoritos por ser el campeón de la última Copa América?

En teoría así debería ser. Uruguay tiene buenos jugadores como Diego Lugano, Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. El técnico Óscar Tabárez ha sostenido este proceso que empezó a dar resultados con el cuarto lugar que obtuvieron en el último Mundial de fútbol, en Sudáfrica.

¿Qué posibilidades tiene Ecuador de clasificarse al mundial de Brasil 2014?

Ecuador está iniciando también un nuevo proceso con el técnico Reinaldo Rueda y tiene posibilidades claras de clasificarse. Esto siempre y cuando mantenga el nivel de juego mostrado contra Venezuela en Quito. La clave, como en otras eliminatorias, será hacer del estadio Atahualpa una verdadera fortaleza.

¿Quiere decir que la Selección debe continuar apelando a la altitud de Quito como su aliada?

La altitud es importante, pero Ecuador ya no la necesita tanto como antes. Tiene jugadores de calidad internacional que están a nivel de cualquier estrella del fútbol. El técnico Reinaldo Rueda está armando un equipo joven y talentoso, pero que debe consolidarse mucho más.

¿Y cuánto puede demorar esa consolidación?

Ya empezó en la Copa América. Pese a que los resultados no fueron positivos y se cuestionó mucho al técnico Rueda, la consolidación del grupo empezó en ese torneo. Con el paso de las eliminatorias el equipo se va a fortalecer más y por ende su funcionamiento en el campo de juego va a mejorar. Es un equipo relativamente nuevo que va a necesitar minutos de juego para seguir levantando su rendimiento.

Pero los cupos están muy disputados, más aún con el fortalecimiento de Perú, Venezuela y Colombia...

Perú es una selección que ha crecido mucho con la llegada del técnico Sergio Markarián. Yo estuve hace una semana en Lima y allá todos confían en que esta es la oportunidad de volver a un Mundial. Venezuela es un país que se ha preocupado por preparar a sus estrategas y por fortalecer su fútbol. El mismo técnico César Farías dijo que su selección ya no es una cenicienta. Y Colombia lleva intacta la huella dejada por Hernán Darío Gómez, que también le dio resultado acá cuando dirigió a Ecuador.

¿A quién beneficia el hecho que Brasil no esté en la competencia por ser la sede del próximo mundial?

Sin dudarlo a equipos como Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela y Perú porque hay un cupo más por disputar. Históricamente los jugadores peruanos han sido dotados técnicamente, pero les faltaba trabajar más mentalmente y en ese aspecto ha hecho énfasis Markarián. Pese a que no hay favoritos, no debemos desvirtuar el poder que tienen Argentina, Uruguay y Paraguay.

¿Es cierto que las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo?

Lo son. Antes se jugaba con la modalidad de grupos, pero desde que se juega con el sistema todos contra todos la dificultad aumentó para las selecciones. Hay que considerar que los entrenadores cada vez tiene menos tiempo para trabajar con sus jugadores.

Usted dirigió a Bolivia entre 1996 y 1997 y tuvo entre sus jugadores al actual técnico de esa selección, Gustavo Quinteros. ¿Puede resurgir esta selección o continuará manteniéndose al margen ?

Bolivia debería apostar por el proceso. Algo similar, sin ánimos de establecer comparaciones, a lo que hizo Marcelo Bielsa en Chile. Gustavo Quinteros fue un gran jugador y es un buen técnico que le va a aportar mucho a ese cambio que urge en el balompié boliviano. Ellos han calculado ganar todos sus partidos en La Paz, como local, para lograr la clasificación, pero empezaron mal y cayeron ante Colombia.

Chile sufrió también un traspié ante Argentina, pero se recuperó luego con una goleada ante Perú...

Pero después de perder contra Argentina querían echar a Claudio Borghi. Esa cosas son inexplicables en el fútbol. Chile está intentando dejar a un lado la huella dejada por Marcelo Bielsa. Ese es el gran reto del actual entrenador.

¿Y podrá Alejandro Sabella hacer funcionar a los talentos de Argentina?

Ya lo demostró contra Chile, pese a que cayó ante Venezuela. Sabella es un técnico muy capaz.


¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?


Fue técnico    de la selección ecuatoriana  entre el 1 de abril de 1988 y el 20 de septiembre de 1993. Con él, Ecuador inició un proceso de desarrollo del  fútbol ecuatoriano.      

Su punto de vista. El montenegrino considera que las fuerzas en el fútbol  sudamericano se  han equiparado. Para él,  las potencias de la región han perdido su hegemonía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)