11 días de vacaciones en Moscú y cierre de actividades
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…

La Selección genera optimismo

Goleada en el Atahualpa. Christian Benítez (11) celebra el primer tanto de la Tricolor. Lo sigue el zaguero Isaac Mina (13). Benítez es jugar del Santos Laguna mexicano.

Goleada en el Atahualpa. Christian Benítez (11) celebra el primer tanto de la Tricolor. Lo sigue el zaguero Isaac Mina (13). Benítez es jugar del Santos Laguna mexicano.

El desempeño de Ecuador origina confianza. Así lo interpretan cuatro técnicos consultados por este Diario y que vieron la victoria de la Tricolor 4-1 sobre Venezuela.

Lo que más destacaron fue el valor del seleccionador Reinaldo Rueda para afrontar el recambio generacional y la contundencia que mostró en el estadio Atahualpa, anteanoche.

El combinado ecuatoriano fue sólido en el amistoso ante la ‘vinotinto’. Marcó los goles en los momentos adecuados, mostró orden, aplicación, movilidad y precisión. Estos son requisitos que el estratega exige durante los entrenamientos. En esta tarea lo secunda su asistente, Alexis Mendoza.

“La propuesta de recambio se ve importante, pero se fortalecerá con buenos resultados”, es la reflexión de Guillermo Duró, ex técnico del Deportivo Cuenca e Independiente del Valle. En este contexto, Rueda pudo observar en el partido del miércoles a jóvenes talentos como Joao Rojas, Jefferson Montero, Juan Carlos Paredes y Fernando Guerrero.

Ellos se juntaron con futbolistas de experiencia, pero que también buscan asegurarse un espacio en la Tricolor, como el golero Máximo Banguera, David Quiroz, Jairo Campos, Isaac Mina, Michael Arroyo y Luis Fernando Saritama.

El equipo titular que salió al campo del Atahualpa tiene un promedio de edad de 25 años. Del grupo, Walter Ayoví es el mayor con 31 años. Él portó la cinta de capitán y lideró al combinado, aunque en determinado momento todos asumieron roles de líderes al hablarse y motivarse entre sí.

“Yo quiero jugadores que sepan tomar decisiones en la cancha, que tengan iniciativa”, resaltó el mismo Rueda en una entrevista que publicó el semanario Lunes Deportivo.

En la visión de Alberto Montaño, ex defensa de la Tricolor y ahora entrenador, Rueda también tuvo la certeza de incorporar a la Selección a futbolistas con mucha técnica. “Eso le permite tener un equipo agresivo, que sabe tener el balón. Venezuela nunca fue peligroso porque no controló este, el principal instrumento”, sostiene el ex jugador de Barcelona.

Ecuador también muestra una diferencia en el estilo de juego. Montaño sostiene que “hay que darle mérito a Rueda porque mejoró el estilo de sus antecesores. Este combinado es mucho más dinámico. Es rápido para atacar y defender”. Asegura que fueron vitales en este cometido Ayoví, Quiroz y Saritama, de quien se quedó una gran impresión por su entrega y voluntad.

Pero ayer, en los diversos medios de comunicación se mencionó que la verdadera prueba de Ecuador sería ante un rival de mayor jerarquía. “Pero Ecuador derrotó al inicio de la era Rueda a México, uno de los grandes, y empató con Polonia, equipo mundialista”, recordó el uruguayo Juan Ramón Silva.

El ex técnico de Emelec resaltó la cantidad de información que habrá sacado Rueda de estos encuentros. “Más allá del resultado con Venezuela y en los anteriores partidos, lo que de seguro valoró el seleccionador es la respuesta individual. Es diferente jugar en un club que hacerlo con la camiseta de Ecuador”.

Silva, de hecho, considera que este recambio debió realizarse desde la eliminatoria pasada para el Mundial sudafricano. “Hay ‘veteranos’ que piensan que son útiles, pero no todos lo son. Hay jugadores negativos que es mejor apartarlos. Estos deben entender que todo tiene su tiempo. Es mejor afianzar un recambio de una vez para desperdiciar talentos”, agrega el charrúa.

Homero Valencia, entrenador que logró el ascenso con Liga de Loja a la Serie A, destaca la fortaleza de Ecuador en el medio campo, con jugadores de “entrega y mucha marca”. También celebra el poder goleador del delantero Christian Benítez. Pero Rueda pone los pies en la tierra ante las opiniones y sostiene que “no hay que marearse. Esto es un proceso que acaba de iniciar”.

Los jugadores que quieren ser titulares

Máximo Banguera lleva ocho cotejos y debutó ante Haití en 2008.

Luis Saritama tiene 21 partidos. Se estrenó el 10 de marzo del 2004.

Juan C. Paredes debutó el 4 de septiembre del 2010. Tiene 5 partidos.

Michael Arroyo debutó el 7 de mayo de este año. Ha jugado siete cotejos.

Jairo Campos debutó el 10 de marzo del 2004. Cuenta con 10 partidos.

David Quiroz tiene 24 partidos con la Tri. Debutó el 10 de marzo de 2004.

Suplementos digitales