Comunidades indígenas marcharon en Puyo para apoyar …
Volquetas y autos amarillos complicaron el tránsito en Quito
Cuenca: 10 días con falta de gas de uso doméstico
Localizan al menos 40 migrantes fallecidos dentro de…
Se reinstalará nueva mesa de diálogo; Gobierno no ac…
Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…

Seis árbitras serán parte del Mundial de Catar 2022

Stephanie Frappart es una de las árbitras que fueron seleccionadas para el Mundial Catar 2022. Foto: EFE.

Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo msculina se designó a un grupo de seis árbitras para el torneo 2022.

La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back, mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt, fueron las anunciada por la FIFA.

Perfiles

Frappart, de 38 años e internacional desde 2011, es la colegiada más reputada y reconocida. Tras dirigir los más grandes torneos femeninos, en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones (Juventus-Dinamo Kiev)

También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina al ser designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo.

Mukasanga fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año (Zimbabue-Guinea) tras haber sido la cuarta colegiada para el partido Guinea-Malaui, y Yamashita dirigió este abril el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.

“Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras… Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”, afirmó el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

“En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género”, advirtió el excolegiado, quien apuntó que espera que “en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia”.

“Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, aseguró Collina.

Designación de árbitros

En total, han sido designados por la Comisión de Árbitros de la FIFA 36 colegiados, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video.

“Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial”, aseguró Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Añadió que Rusia “tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje” y que lo darán “todo porque aún sea mejor en Catar”.

Según informa la FIFA, el proyecto ‘Rumbo a Catar 2022‘ empezó en 2019. Analizaron más de medio centenar de tríos arbitrales como posibles candidatos, que fueron sometidos a una preparación intensa.

“La pandemia afectó a nuestras actividades, sobre todo en 2020 y principios de 2021. Por suerte, todavía faltaba bastante para el Mundial y tuvimos suficiente tiempo para preparar a los candidatos”, dijo Collina.

También señaló que el aununcio temprano de los nombres responde al hecho de que seguirán trabajando con los colegialos y les harán un seguimiento en los próxmos meses. “El mensaje está claro: no se duerman en los laureles, sigan esforzándose y prepárense con mucho rigor para el Mundial”, aseveró Collina.

El suizo Massimo Busacca, director de la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA, explicó que “gracias a un programa innovador de seguimiento y apoyo, los instructores de árbitros de la FIFA pueden supervisar a todos los colegiados”.

“Es un factor muy importante, con el cual esperamos apreciar mejoras y avances considerables de cara a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”, puntualizó.

Además, Busacca explicó que existirán programas destinados a la salud y condición física. Controlarán a cada colegiado en los próximos meses y se harán una evaluación final de los aspectos técnico, físico y médico poco antes del torneo.

Los colegiados seleccionados participarán en junio y julio en seminarios en los que se revisarán y analizarán vídeos de situaciones reales de partido.

“La preparación sigue estando centrada en proteger a los futbolistas y la imagen del fútbol, en dotarlo de coherencia y homogeneidad (…) No podemos evitar todos los errores, pero haremos lo posible por limitarlos al mínimo”, aseguró.