El fútbol de El Salvador está de luto. Después de la muerte de 12 personas en una estampida para ingresar a un estadio, la federación de fútbol finalizó el torneo.
Así se dio a conocer este 25 de mayo de 2023, cinco días después de la tragedia. El incidente se registró en el estadio Cuscatlán, donde se realizará el partido entre Alianza y FAS, por los cuartos de final del campeonato salvadoreño.
“Hemos determinado dar por finalizado el campeonato nacional 2022-2023 de El Salvador”, publicó la federación, tras una reunión con los clubes de la Liga Mayor de ese país. El torneo quedó inconcluso, solo hasta los cuartos de final.
“Esta medida se ha tomado de esta manera en atención a la gravedad de los hechos, y a la necesidad de garantizar las condiciones de seguridad de los escenarios deportivos”, resume el comunicado.
Además de los 12 muertos que se reportaron oficialmente, la tragedia dejó a 500 aficionados heridos, que fueron atendidos en el propio estadio y otros 88 que fueron derivados a casas de salud y que en su mayoría ya recibieron el alta.
Trabajarán en protocolos de seguridad
En el comunicado que se emitió, los organismos deportivos se comprometieron a solicitar ayuda internacional para perfeccionar sus protocolos de seguridad y evitar que una situación similar se repita.
“Con el apoyo y asesoría internacional de FIFA y Concacaf buscaremos mejores protocolos que brinden garantías para la tranquilidad de los aficionados y todos los involucrados en estos eventos”, detallaron.
Sanciones para los responsables de la estampida
Mediante una resolución de la Comisión Disciplinaria, la federación salvadoreña responsabilizó al Club Alianza, que era el local del compromiso, por la estampida.
Además, declararon al club como perdedor del compromiso ante FAS, por un marcador de 0-2. De igual forma, los sancionaron con jugar a puerta cerrada por un año y una multa de USD 30 000.
Según el organismo deportivo, Alianza “no adoptó medidas conducentes a la prevención de los hechos o lo hizo de forma negligente”.
Visita nuestros portales: