22 de August de 2012 23:55

La ruleta que envolvió al líder chulla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fernando Mantilla planea dejar el timón del Quito en diciembre sin cumplir dos anhelos: la construcción de un estadio y un modelo de gestión para que el club evite las constantes deudas.

El Quito, hasta ayer, tenía una deuda de USD 800 537. El monto corresponde a reclamos del Servicio de Rentas Internas (SRI), los futbolistas Luis Miguel Escalada y el técnico Nelson Acosta.

Esto sin contar tres quincenas de salarios y pagos del año pasado a la plantilla. El DT Carlos Ischia también puso una demanda ante la FIFA para que la ‘AKD’ le pague sueldos de lo que resta del año.

Estos apuros económicos, denunciados por los propios futbolistas, se parecen a épocas anteriores al mandato de Mantilla.

El dirigente con estudios en Harvard aceptó unirse al Quito en octubre del 2007 y asumió como titular de la Comisión Económica. Pero la falta de liquidez del club lo hizo escalar hasta el puesto de presidente (cargo que lo asumió desde el 2010).

Entre el 2008 y 2011, el Quito logró tres títulos locales y la función de Mantilla fue determinante en esos logros. Lo reconocieron jugadores como Oswaldo Minda (ahora en el Chivas USA). “Nos dio tranquilidad. Le teníamos confianza porque nos cumplía”.

Jorge Burbano, ex titular azulgrana, revela que Mantilla invirtió dinero para solventar deudas entre el 2008 y el 2009 (años del bicampeonato chulla). No precisa montos, pero dice que su aporte y el de otros dirigentes logró sacar a flote a la ‘AKD’.

En el 2010, Mantilla ya asumió formalmente la presidencia tras la ruptura de un acuerdo entre el Quito y el SEK, que llegó a invertir USD 4 800 000 en el plantel.

Luego, el Quito logró otro título local (2011) y se clasificó a la Libertadores. Aquí, empezaron los fallos, dice Burbano. Él advierte que el actual presidente cedió y elevó sueldos a los futbolistas. “Los pagos en el balompié del país están sobredimensionados. A veces, el directivo cede, pero esto puede ser contraproducente”.

En efecto, Jayro Campos llegó a ganar USD 400 000 en la temporada 2011. Hoy, hay jugadores que perciben hasta USD 50 000 de mensualidad.

Mantilla explicó que para solventar esto consiguió auspiciantes y renegoció deudas. Además, empresas como Pepsi costearon pagos de salarios a jugadores.

El modelo de gestión no se sostuvo con un proceso largo en la dirección técnica. Desde el 2008 desfilaron técnicos: Carlos Sevilla, Fabián Bustos, Nelson Acosta, Carlos Ischia y Rubén Insúa (actual DT, dirige por segunda vez).

Aún así, Mantilla dice que ha cumplido y llamará a elecciones en septiembre. Esto lo ven con preocupación ex dirigentes como Santiago Ribadeneira. No saben si el sucesor estará a su altura.

[[OBJECT]]

ACIERTOS
De izquierda a derecha

El título 2008
Ese año,  Mantilla asumió como vicepresidente y financió sueldos. Luego, creó Quiteños SA,  para solventar la economía chulla. La ‘AKD’ ganó el título local tras 40 años.

Otra corona
Mantilla  apoyó  y asesoró al entonces presidente Santiago Ribadeneira y el Quito ganó el título 2009. Luego, en el 2010, por primera vez el Quito inició la temporada con auspiciantes.

Jerarquía
En el 2011, esta vez como presidente del Quito, Mantilla logró el título del fútbol ecuatoriano. El plantel lo dirigió Carlos Ischia, quien transmitió su experiencia.

ERRORES
De derecha a izquierda

Otro DT se fue
Mantilla  contrató a Nelson Acosta, quien inició una renovación en el equipo titular. Dejó a Luis Saritama en el banco. El DT llegó a finales de mayo y  también fue despedido, el 30 de julio.

Volvieron deudas
Hace una semana, los jugadores denunciaron que la directiva no les pagaba sueldos. También se destaparon otras deudas con el SRI y otros futbolistas.

Adiós de Ischia
El 14 de mayo, Fernando  Mantilla y su grupo despidieron a  Carlos Ischia. Ambos se acusaron de malas relaciones. El DT puso una demanda ante la FIFA para que le cancelen dinero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)