La Tricolor promete, y mucho, después del auspicioso debut del director técnico Reinaldo Rueda al frente de la Selección, que el sábado ganó por 2-1 a México.Era un inicio de alto riesgo para Rueda, pues el rival mantiene una amplia superioridad estadística sobre Ecuador. Además, México está entre los 20 mejores equipos del mundo (Ecuador es el peor colocado en el escalafón América del Sur) y el cotejo fue en Guadalajara, sobre el polémico pasto sintético.
Además, siempre presiona la ausencia de veteranos en la nómina, como Iván Hurtado.
Pero lo que mostró la Tricolor en tierras tapatías reafirma que la mala ubicación de Ecuador en el escalafón es un espejismo. Los ecuatorianos que jugaron el sábado realizaron una exhibición de aplicación táctica, concentración y dominio del espacio que mereció el triunfo y la ovación, pese a los defectos que también hubo.
Quizás la suerte ayudó, con el tempranero tanto de Christian Benítez, que anotó al minuto de juego, mediante un disparó que se coló entre las piernas del arquero Guillermo Ochoa, suplente en el Mundial de Sudáfrica.
Un gol tan rápido cambia los planes y México, al mando del interino Efraín Flores, se lanzó al ataque y generó que los visitantes se replegaran.
Pero el equipo de Rueda no se desdibujó frente a la presión. Aunque los aztecas tenían la pelota, los sudamericanos generaron mayores ocasiones de peligro. Benítez, el mejor delantero de la actual liga mexicana, falló tres opciones, al igual que el zaguero Luis Checa, quien cabeceó desviado cuando estaba frente al arco y el gol parecía hecho.Ecuador se mostraba mucho más peligroso gracias a la labor del volante Antonio Valencia, quien jugó recostado por la derecha y abrió los caminos para la mayoría de jugadas de ataque.
México no hacía mayor daño gracias a la zona de contención, con Christian Noboa y David Quiroz formando una dupla que barría con todo. Más atrás, Juan Carlos Paredes, Luis Checa, Giovanni Caicedo (los tres, jugadores de Dep. Quito) y Walter Ayoví (quien ayer exhibió la cinta de capitán) respondían con oficio.
Rueda confió en los azulgranas, que demostraron que pueden trasladar a la Selección la coordinación que muestran en el bicampeón. Aunque Checa tuvo un momento de calamidad, cuando metió el autogol en su afán por cortar un centro de Javier Hernández, el famoso ‘Chicharito’ del Manchester United, quien perdió los duelos con Quiroz.
Rueda no envió al campo a la defensa de Barcelona, con excepción del guardameta Máximo Banguera, quien estuvo atento y ofreció un par de buenas estiradas que salvaron su meta.
En la segunda parte, Ecuador fue aún mejor. Rueda quiso dar una oportunidad a su once abridor, que incluyó a un debutante absoluto (el delantero Jaime Ayoví y Banguera) y no hizo cambios hasta el minuto 71.
fakeFCKRemoveHasta entonces, Ecuador mantuvo el control de la pelota hasta ponerse en ventaja, al minuto 59, cuando Antonio Valencia pisó el área local, esperó a que Jaime Ayoví se desmarcara y le cedió la pelota. Ayoví, el mejor delantero ecuatoriano en la Serie A, no apareció mucho en el cotejo. Su trabajo, como en Emelec, fue de pescador, el sábado lo repitió con la Tricolor, pescando el pase y anotando.
Luego, vinieron los cambios en ambos equipos que le quitaron ritmo al cotejo, que se encasilló en el esquema de México tratando de empatar y Ecuador marcando y controlando la ofensiva local.
Pero, con los primeros 71 minutos, Rueda tuvo suficiente. En su primer cotejo encontró una base con la que puede trabajar para la Copa América y las eliminatorias.