¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…
Periodista comunitario falleció mientras cubría el p…
El 1 de noviembre pasaje del Trole y la Ecovía subir…
Gremios plantean propuestas para ley del sector turístico
La U. San Francisco atenderá a víctimas de violencia…
Guillermo Lasso: ‘Si las manifestaciones persi…
Correa, Arauz y Chiriboga serán convocados por caso …
Quito Turismo alista festival para el Día de Difuntos

El Mundial de España 1982 juntó a Paolo Rossi y a Diego Maradona, figuras del fútbol mundial fallecidas en el 2020

La leyenda italiana del fútbol, Paolo Rossi, y el icónico jugador argentino, Diego Armando Maradona, coincidieron en el Mundial de España de 1982. Foto: Archivo particular

La leyenda italiana del fútbol, Paolo Rossi, y el icónico jugador argentino, Diego Armando Maradona, coincidieron en el Mundial de España de 1982. Foto: Archivo particular

La leyenda italiana del fútbol, Paolo Rossi, y el icónico jugador argentino, Diego Armando Maradona, coincidieron en el Mundial de España de 1982. Foto: Archivo particular

Tocaron la gloria, marcaron hitos en el fútbol mundial y en este 2020 el mundo los llora. Luego de la muerte de Diego Armando Maradona, el ‘Diez’, que vive en los corazones de los apasionados por el deporte, ayer, miércoles 9 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Paolo Rossi, el jugador que cambió el rumbo del fútbol italiano y lo llevó a la victoria en el Mundial de 1982, en España. Ese año es histórico: Rossi y Maradona, ambos jóvenes, estrellas nacientes, coincidieron en el encuentro icónico, que hoy está enmarcado en la historia.

Rossi apenas tenía 25 años cuando participó en el Mundial de 1982. Cuatro años antes, había debutado, en el Mundial de Argentina de 1978. Ese primer paso fue el parteaguas que lo llevaría a consagrarse en su país como un ‘héroe’. No fue un camino fácil para la ‘Azurra’. Había llegado a España entre conflictos, apenas había logrado avanzar en la primera fase, después de empatar contra Polonia, Perú y Camerún.

Pero fue en la segunda fase donde su popularidad creció y que lo hizo coincidir con el ‘Diez’. El 29 de junio de 1982, dos equipos del grupo C disputaban su pase: Argentina e Italia. Durante la contienda, Rossi conoció a Maradona, que debutaba por primera vez en un Mundial de Fútbol.

Los dos -jóvenes, sonrientes, con una carrera en pleno ascenso- coincidieron al final del partido, que culminó en la victoria de la Azurra. El equipo italiano se impuso ante los albicelestes con dos goles de Marco Tardelli y Antonio Cabrini, frente a la anotación del también icónico Daniel Passarella. 

Maradona tenía 22 años en su primer debut y la prensa comenzaba a posicionarlo como uno de los mejores jugadores del futbol argentino. En España de 1982 marcó dos goles frente a Hungría. Allí también comenzó a gestarse el mito. Después de una gran participación durante la primera fase, la segunda lo enfrentó a Brasil e Italia. Ahí fue que el anhelo argentino culminó, pues perdieron ante el equipo carioca y la Azurra frenó su juego. 

Diego Armando Maradona debutó por primera vez en el Mundial de 1982 de España. Tenía 22 años. Foto: Archivo particular

Pero el ‘Diez‘ no se limitó y fue en 1986 cuando tocó la victoria en México. Ese año, Argentina se alzó como la nación campeona del mundo por segunda vez, la primera fue en 1978. Y no fue fácil: se impuso ante Alemania por 3 – 2. En ese partido, Maradona se consagró con la famosa ‘Mano de Dios’, que hoy permanece en la retina de sus seguidores. 

Ahora, el mundo los llora y revive momentos como su encuentro en 1982, cuando Rossi y Maradona comenzaron a hacer historia. 

Suplementos digitales