27 de January de 2012 00:05

Roberto Mosquera: Hace 20 años, jugar con Ecuador era un placer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 El ex seleccionado nacional de Perú y actual técnico   del Sporting Cristal, llegó ayer a Cuenca. Su equipo juega hoy (19:30) un cotejo amistoso con D. Cuenca.

¿Qué tan complicado es dirigir al Sporting Cristal, club que tiene seis seleccionados nacionales?

No sé para los demás, yo he jugado cuatro Libertadores, una Copa América, un Mundial, y para mí nada es nuevo. Todos tienen el cariño y respeto de mi parte, no hay preferencias. Nadie me ha contado, he estado en un Mundial. Es difícil que alguien me sorprenda.

En Perú sucede igual que en Ecuador respecto a los presupuestos anuales desiguales de los clubes

Sí. La televisión también hace ese distingo por la historia de los clubes. Alianza Lima quintuplica nuestro presupuesto; los montos de Universitario y Juan Aurich son superiores. Pero, el presupuesto no juega y el nivel de ingenio del técnico tiene que crecer.

¿Qué opinión tiene del fútbol ecuatoriano?

Hace 20 años, jugar con Ecuador era un placer. Le goleábamos en su cancha y como locales lo masacrábamos. Me da un gusto que eso haya cambiado, porque ahora Ecuador nos empata allá y gana acá. En Perú no se hizo trabajo de base y ya son 30 años que nuestro país no va al Mundial.

¿Cuál es la expectativa con Sergio Markarián en Perú?

Con él se está haciendo una reingeniería y regresando a las fuentes eso nos llevó al éxito, que es jugar bien. Markarián es un genio, y yo he trabajado con él.

Qué significa dirigir al club más exitoso de Perú?

Es una gran responsabilidad, pero a su vez un honor. No todos tienen el privilegio de dirigir al club que aman. He luchado por llegar hasta aquí y lo logré después de dirigir a clubes pequeños de Perú. El año pasado, pese a que fui tercero en el fútbol peruano con Sport Huancayo, me eligieron como el mejor entrenador. Sporting Cristal tiene 14 títulos en 56 años, por encima de clubes que tienen por encima de los 100 años de vida institucional.

¿Se puede decir que usted conoce a la perfección al Cristal?

Yo creo que sí lo conozco como la palma de mi mano. A los 10 años me incorporé al Cristal y fui campeón de todas las categorías. Además fui tricampeón como jugador profesional, subcampeón como asistente de Sergio Markarián, actual seleccionador peruano. Han pasado 40 años para ser el DT. Pero uno aprende todos los días en este oficio del fútbol.

¿Cuál es su obsesión?

Jugar bien. A mí en Perú me llaman el romántico, por pretender jugar bien. He ido al Mundial de Fútbol de 1978 con Sotil, Cubillas, Chumpitaz, Quiroga, jugadores fantásticos que me iniciaron un camino.

¿Qué conoce del rival de hoy, el Deportivo Cuenca?

Conozco que ha sido protagonista en los últimos años. Que está en un proceso que todos los equipos quisiéramos, pero no siempre hay el coraje para hacerlo. Apostar por los jóvenes y respetar los procesos, nos llevan al éxito.

¿Sporting Cristal juega hoy con todos los titulares?

Tenemos a seis seleccionados peruanos, el arquero Erick Delgado, los defensas Renzo Revoredo y Walter Vilchez, los volantes Víctor Yotún y Carlos Lobatón, y Luis Advíncula, delantero con futuro en Perú. Además se destaca Irven Ávila, de 21 años, quien en los dos últimos años sumó 45 goles en el Sport Huancayo. Este club pequeño lo dirigí el año pasado y llegamos a la Libertadores. Por eso el Cristal se interesó en mí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)