Maestros se desangran frente a la Corte Constitucional
Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovs…
Tarifa máxima del estacionamiento del aeropuerto de …
Fiscalía investiga presunta violación a niño en plan…
El periodismo humano, creativo y de servicio que tra…
Guarderas evalúa que el Pico y placa pase de dos a c…
Dos niños murieron atropellados por un tren cuando i…
Maestros que exigen equiparación salarial se desangr…

Registro Civil se pronuncia por caso Byron Castillo

Byron Castillo (amarillo) en un partido de Ecuador con Chile en el estadio Rodrigo Paz Delgado en el 2021. Foto: FEF

Tras la denuncia de la Federación Chilena de Fútbol ante la FIFA por la nacionalidad de Byron Castillo, se siguen agregando voces al caso.

Esta vez el turno fue para Fernando Alvear, director general del Registro Civil de Ecuador, quien ante la consulta de Diario El Mercurio de Chile, sobre si la documentación de Castillo está en orden, fue enfático en entregar una respuesta.

“Byron David Castillo Segura consta como ciudadano ecuatoriano en los registros físicos y digitales de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador”, dijo.

Agregó que en el país en el 2021 se dictó una sentencia constitucional que certifica que el lateral derecho del Barcelona SC y de la selección de Ecuador, posee la nacionalidad ecuatoriana.

“La última decisión judicial fue emitida por la Sala especializada de lo penal, militar, penal policial y tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, donde ratifica la información del acta de nacimiento del señor Castillo y que determina que nació en el cantón General Villamil Playas, provincia del Guayas, el 10 de noviembre de 1998″, sostuvo.

Una de las pruebas que Chile presentó es un certificado de nacimiento en donde sostiene que Castillo nació el 25 de julio de 1995 en Tumaco, Alvear señaló que “en los archivos de la Dirección General de Registro Civil no se encuentra ningún documento que dé cuenta de ese hecho. No es potestad del Registro Civil dar testimonio sobre documentos que no se emitieron en la institución”, concluyó.