Rectificación

A pedido de Lucía Burneo, ex reina de Quito.

Agradezco la entrevista publicada el 8 de noviembre en EL COMERCIO titulada: “El reinado de Quito abrió paso a la política”.

La entrevista realizada en el Diario es una nota positiva sobre las tres entrevistadas. Sin embargo, hay un asunto fundamental que solicito sea rectificado.

En relación a la diputación se señala: (Lucía Burneo) “Ella fue una de las 24 mujeres que en ese año integraron el Congreso Nacional. Su paso por el Legislativo fue fugaz, porque al mes de haberse posesionado, el llamado ‘Congreso de los manteles’ fue cesado”.

Esto significaría que yo fui parte del vergonzoso Congreso de los manteles.

Yo fui elegida por mandato popular en las elecciones del 15 de octubre del 2006 como diputada por la provincia de Pichincha. El Congreso Nacional se posesionó el 5 de enero del 2007 y el 7 de marzo fuimos destituidos 57 diputados por el presidente del Tribunal Supremo Electoral de esa época. Más grave aún, yo estuve ausente del Congreso el día de la votación que originó la ilegítima destitución de los diputados, incluyéndome a mí.

Los diputados alternos, no elegidos por el pueblo, fueron delatados en una reunión con funcionarios del Ministerio de Gobierno reunidos el 24 de abril del 2007 en un local en Puembo, donde salieron tapados con manteles para esconderse ante la prensa y la ciudadanía. Ellos ingresaron al día siguiente, el 25 de abril, en un bus de la Policía al Congreso y se posesionaron de nuestras curules.

Posteriormente, cesaron en sus funciones a nueve magistrados de la Corte Constitucional, que determinó que la destitución de los 57 diputados era inconstitucional.

Sé que la justicia tarda, pero llega. Y es parte de nuestro deber, el suyo y el mío, aclarar estos hechos.

Nota de la Redacción.

La ex Reina de Quito, en efecto, no formó parte del denominado ‘Congreso de los manteles’. Ofrecemos disculpas a Lucía Burneo y a nuestros lectores.

Suplementos digitales