3 de September de 2010 00:00

‘El recambio de la Tri debe ser gradual y no desechar a los grandes futbolistas’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Leonel Montoya, entrenador de fútbol

¿Cree que la contratación de Reinaldo Rueda como entrenador de la Selección del Ecuador fue una decisión acertada?

No había dinero para contratar a alguien de mejor recorrido. Pero Rueda es un buen técnico y está en la línea colombiana en la que al Ecuador le ha ido bien. Llegaron a dos mundiales con el ‘Bolillo’ Gómez y Luis Suárez.

¿Si se quiere hacer un cambio generacional es adecuado iniciar con un plantel joven en su mayoría?

México desempeñó un buen papel en el Mundial. Me parece acertado, es importante que se empezara con equipos consolidados que tienen experiencia. No estoy seguro de que la convocatoria a jugadores sin mayor experiencia sea lo adecuado.

¿Por qué?Pienso que es arriesgado poner 11 jugadores nuevos en la Selección. Todos sabemos que se debe pensar en un recambio generacional. Colombia está en ese proceso y todavía no puede volver a un Mundial, porque esos jugadores aún no maduran. Van dos mundiales que Colombia no está. Pero no sé si en Ecuador estén preparados para algo así.

¿Pero en los recambios pueden salir nuevas figuras del balompié ecuatoriano?

Sí. Pero todavía hay mucho por recorrer. Una cosa es parar cuatro hombres nuevos atrás y otra combinar con dos que tienen trayectoria. Considero que Rueda debería integrar el seleccionado con jugadores nuevos y experimentados. El recambio debe ser gradual y no prescindir de los grandes futbolistas. No se puede soltar de la noche a la mañana a 11 jugadores sin experiencia.

¿A qué jugadores experimentados se refiere?

Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Néicer Reasco' Ellos serían la columna del equipo. Esto ayudaría para que los jugadores nuevos sientan mayor confianza. En la Selección aún no hay una segunda generación que pueda reemplazar a los históricos.

En ese grupo no está Iván Hurtado. ¿Él debería ser llamado?

Creo que Rueda en algún momento lo convocará; sería inteligente si lo hace. En la defensa, él (Hurtado) va a dar confianza al resto de jugadores nuevos. Hurtado es la imagen de la experiencia, que dejó en 165 partidos que jugó con la Selección.

¿Al convocarse a Hurtado, a Reasco o a Espinoza, no se daría el cambio generacional que la Selección requiere?

Hay quienes se llenan la boca diciendo que se trabaja en divisiones menores, pero hasta ahora no hay un reemplazo para Agustín Delgado. Jaime Ayoví, del Emelec, y Marlon Ayoví, de El Nacional, son nuevos prospectos pero aún les falta mucho. Pienso que Rueda debería tomar en cuenta a Reasco. Él en cuatro años tendrá 37 años pero podría seguir en la Selección. En Europa hay jugadores de 40 años que aún juegan.

¿Antonio Valencia puede ser ese líder que requiere la Selección?

Es un fenómeno que apareció en el fútbol ecuatoriano y ahora está en el exterior. Es uno de los pilares de la Selección pero es muy callado; no se comunica todavía y le falta adquirir experiencia. Mientras que Iván Hurtado habla, orienta, guía, es un líder.

Rueda dijo que en la Selección se necesitan varios líderes y no uno. ¿Qué tiempo se toma un entrenador en encontrarlo?

El líder no se señala a dedo, aparece. Encontrarlo será cuestión de tiempo y tampoco será fácil.

En varias oportunidades usted dijo que en la Selección hay jugadores contaminados que tienen otra visión. ¿ A quiénes se refería?

Sí. Hubo jugadores que antepusieron su pensamiento personal antes que los intereses del país. No los identificaré, pero se tuvo la sensación de que algunos actuaron así.

¿Rueda tendrá la capacidad de mantener el equilibrio del equipo?

El Mundial está a cuatro años y Rueda tendrá tiempo de mover sus fichas. Sixto Vizuete se dejó manejar por algunos jugadores. Recuerdo que ‘Kinito’ Méndez renunció desde Holanda y después se disculpó y Vizuete permitió que volviera. Ese gesto causó problemas dentro del equipo. Después, en Medellín, Hurtado abandonó el puesto. Le pegó dos gritos a Vizuete para que no sacara más jugadores durante un partido. Esas son cosas que no pueden pasar en una Selección.

¿Qué tiempo se debería dar a Rueda para ver los primeros resultados?

Hay que medir la paciencia de la gente ecuatoriana, pero de seguro no aguantarán un año de malos resultados ni tampoco creo que se den. Rueda cumplirá etapas hasta que conozca a los jugadores. Ellos deben adquirir confianza y lo más importante serán los resultados. En la Selección aún no hay una segunda generación de futbolistas que puedan reemplazar a los históricos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)