En esta foto de archivo tomada el 30 de octubre de 2018, el entrenador temporal del Real Madrid CF, el ex jugador argentino Santiago Solari, asiste a una sesión de entrenamiento en las instalaciones de entrenamiento de Ciudad Real Madrid en el barrio madrileño de Valdebebas. AFP
El Real Madrid otorgó galones de mando al técnico argentino Santiago Solari al confirmar este martes 13 de noviembre de 2018 la extensión de su contrato hasta 2021 después de la reunión de su junta directiva, según informó el club blanco en un comunicado.
“La Junta Directiva del Real Madrid C. F., reunida hoy 13 de noviembre de 2018, ha acordado el nombramiento de Santiago Solari como entrenador del primer equipo hasta el 30 de junio de 2021”, afirmó el breve escrito de la entidad blanca. Aunque se daba por segura la revisión del contrato de Solari, hasta hace dos semanas entrenador del filial, nadie contaba con una extensión por dos temporadas más.
En todo caso, la cuestión era dirimir entre lo que quedaba de temporada o la opción de otra más. Pero fueron dos. Las noticias en el Real Madrid vuelan a tal velocidad que es difícil digerirlas: si hace apenas 15 días Julen Lopetegui era su entrenador y Solari seguía acumulando experiencia como técnico del Real Castilla en la tercera categoría del fútbol español, hoy el español busca equipo y el argentino tiene amplios galones de mando al frente del campeón de Europa.
A sus 42 años, Solari afronta su primera experiencia en un banquillo de elite, y nada menos que en el Real Madrid. La oportunidad le llegó seguramente mucho antes de lo que soñaba, pero ya la tiene.
El argentino accedió al banquillo del primer equipo el 29 de octubre, cuando Lopetegui fue despedido al día siguiente de perder 5-1 con el FC Barcelona en el Camp Nou. Según anunció el Real Madrid, Solari se hacía cargo del equipo “interinamente” mientras el club buscaba un sustituto de
cierto prestigio.
No lo encontró y a cambio el trabajo del “interino” gustó a sus directivos.
Tanto es así que lo han confirmado hasta 2021. Durante estas dos semanas de trabajo, Solari revitalizó las esperanzas de su hinchada al sumar cuatro victorias en otros tantos partidos con un estimable balance de 15 goles a favor y dos en contra.
La progresión del equipo blanco le llevó a situarse a apenas a cuatro puntos del ‘Barça’, el líder de la Liga española, y mantenerse como primero del Grupo G de la UEFA Champions League. Con Solari confirmado -y por mucho que la duración de los contratos no signifique demasiado para Florentino Pérez, su presidente-, Solari deberá afrontar nuevos retos y exigencias de inmediato.
Por ejemplo, el argentino deberá intentar recuperar a futbolistas como Isco, Marco Asensio, Luka Modrić y Gareth Bale, todos ellos en una preocupante baja forma.
Igualmente, Solari tiene por delante el trabajo de procurar mejorar el juego del equipo e intentar sostener sostener las actuales cifras goleadoras cuando lleguen rivales de mayor categoría, pues hasta ahora tuvo delante a Melilla, Valladolid, Viktoria Plzen y Celta de Vigo. Lo que sí parece evidente es que los dirigentes del Real Madrid se agarran ahora a la ilusión de que Solari sea su “nuevo Zidane”, un entrenador “novato” que también sea capaz de repetir los recientes éxitos del francés para generar otro periodo de estabilidad.