Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Alcaldía de Quito abrirá expediente por aforo en Ecuador vs. Brasil

Aficionados juntos en las gradas, sin distanciamiento pese al rebrote del covid 19, hicieron que los graderíos del estadio Rodrigo Paz lucieran con más del 50% del aforo. Foto: EL COMERCIO

La Alcaldía de Quito abrirá expediente sancionador por una presunta violación de aforo en el partido disputado el 27 de enero del 2022 entre Ecuador y Brasil en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en el que ambos equipos terminaron en tablas un partido de la fase de clasificación para el Mundial de Catar.

“Durante el operativo de control en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con base en el informe de Bomberos de Quito, se constató el incumplimiento de medidas de bioseguridad”, se quejó el alcalde Santiago Guarderas por redes sociales.
Y aseguró que “la Agencia Metropolitana de Control (AMC) iniciará el proceso administrativo sancionador”.

En su mensaje, el alcalde no especifica contra quien se aplicarán las sanciones, dado que el partido era de la selección y, en principio, fue la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la que presentó la solicitud de aforo. El partido se disputó en el estadio de Liga de Quito.

En un principio el Comité de Operación de Emergencia (COE) Nacional respondió que el encuentro se disputaría sin público debido al creciente número de contagios covid en la ciudad.

Sin embargo, y tras una petición especial del presidente Guillermo Lasso, el COE revirtió la decisión y autorizó el día previo al encuentro un aforo del 50%, unos 21.000 espectadores, y ello bajo extremas medidas de distanciamiento entre ellos.

Imagen del estadio Rodrigo Paz Delgado el 27 de enero del 2022 en el cotejo Ecuador vs. Brasil. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
Imagen del estadio Rodrigo Paz Delgado el 27 de enero del 2022 en el cotejo Ecuador vs. Brasil. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Pero, según el alcalde, las medidas de prevención se incumplieron y durante la transmisión se pudo apreciar con claridad que el aforo parecía mayor del permitido, que los aficionados no mantuvieron la distancia de bioseguridad y que muchos se retiraban la mascarilla.

El partido, que terminó en empate y era clasificatorio para el Mundial, enfrentaba a Brasil, ya clasificada, con Ecuador, en el tercer puesto de la tabla y que necesita aún ganar varios puntos más para poder llegar a Catar.