Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en Ecuador…
Adultos mayores recuperan el tiempo de la pandemia
Las UPC cerradas producen angustia en los vecinos de Quito
884 kilómetros de vías de Tungurahua bajo el cuidado…
El ahorro educativo se apalanca en 3 productos
Ahorrar para la vejez, una tarea postergada
Guías penitenciarios, rehenes de las bandas
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 28 de …

Pulpo Paul será homenajeado con un libro a un año de su muerte

El adivino pulpo Paul

El adivino pulpo Paul

El pulpo Paul, célebre por sus predicciones durante el Mundial de fútbol de 2010, será homenajeado a un año de su muerte con la presentación de una novela en su nombre.

La obra, “Palabra de Paul”, fue escrita por el periodista italiano Luciano Minerva y recorre la vida del cetáceo, que murió el 26 de octubre de 2010 en el acuario de Oberhausen.

“El pulpo siempre fue una figura potente para el imaginario colectivo” , afirmó Minerva, quien ya publicó en Internet en italiano, inglés y español el primer capítulo de su novela.

La popularidad de Paul fue tal que a fin de 2010 se convirtió en el décimo tema más divulgado en la red social Twitter sobre un total de 25 mil millones de conversaciones.

El éxito de Paul derivó en que otros zoológicos y acuarios promovieran la difusión de animales “adivinos” , desde sus homólogos, los pulpos “Iker” e “Iniesta”, en España, al burro “Andrés” en Argentina, la zarigeya alemana Heidi y la oveja neocelandesa Sonny Wool.

Sin embargo, ninguno de ellos logró la eficacia absoluta de Paul, quien incluso “predijo” que España sería campeón del mundo en Sudáfrica al vencer a Holanda en la final.

Por las dudas, actualmente ya hay otros dos cetáceos, Paul II y Pavel, en período de entrenamiento para la Eurocopa que se disputará en 2012 en Ucrania y Polonia.

Paul fue una de las vedetes durante el Mundial de Sudáfrica, y su popularidad generó que las cenizas que derivaron de su cremación fueran depositadas en un monumento en su nombre en el acuario alemán.

Paul fue protagonista del largometraje de la TV china “¨Quién mató al pulpo Paul?” , en tanto la productora Vertige, del estado norteamericano de Denver, prepara el documental “La vida y los tiempos de Paul, el pulpo psíquico”.

Asimismo, en Francia se acaba de publicar el libro “La poulpe attitude” , de la escritora local Christophe Haag, quien sostiene que “todos tenemos algo que aprender de la psicología y el carácter de los pulpos”.

En Italia el sitio web www.elbadipaul.it registró en nueve meses unas 65.000 visitas que buscaban los orígenes en la Isla de Elba y las vivencias de Paul con historias de cuevas, mar, fútbol y literatura.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales