La afición del Deportivo Quito deberá esperar por su estreno en la Segunda Categoría. La Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha (AFNA) tomó la decisión tras una reunión con el club.
Juan Manuel Aguirre, dirigente de la escuadra azul y grana, confirmó la decisión a EL COMERCIO y Bendito Fútbol. Con ello, la escuadra tendrá que modificar su planificación, pues ya se encontraba en diligencias para la primera fecha.
El inicio para la ‘AKD’ estaba planteado para el lunes 20 de marzo ante el Sandino. El compromiso se iba a llevar a cabo en el Estadio Olímpico Atahualpa.
De acuerdo a Aguirre, la decisión no afectará mayormente al club y, tan solo, se deberá recorrer la fecha. El inicio del torneo de ascenso y la agenda de sus compromisos se aplazó por una semana.
La decisión no afecta exclusivamente al plantel de la Plaza del Teatro, pues se aplica para todo el torneo de la Segunda Categoría de Pichincha. En este existen dos grupos que buscarán su pase hacia una fase final para buscar el campeonato provincial.
En caso de ganar el torneo de Pichincha o terminar en la segunda posición, los equipos clasifican hacia la fase nacional del campeonato de la división de bronce de Ecuador. Allí, en fases elimiantorias a ida y vuelta, se enfrentarán a equipos de todo el país en busca de uno de los dos cupos para la Serie B.
El grupo del Deportivo Quito
Junto al Deportivo Quito se encuentran otros nueve equipos en el Grupo A. En la llave opuesta se ubica la otra decena que conforma los cuadros provinciales.
Los rivales del equipo de la ciudad son Da Encarnação, Juventud, Deportivo Meridiano, Galácticos, Ruminahui, Sandino, Tumbaco AV25 y Universidad San Francisco de Quito. El Grupo B está compuesto por Aampetra, Aussie, Real Puerto Quito, Cumbre Alta, Miguel Iturralde, JIT, Espoli, Rayo, AKD y Atlético Vinotinto.
En este 2023, los chullas vivirán su octavo año fuera de la Serie A de la LigaPro. Desde su descenso en el 2015, la escuadra ha atravesado la Serie B, su actual categoría y la división amateur. En el 2022 fue eliminada en la fase nacional por Baldor Bermeo.