En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…
Rusia se encierra ante máximos históricos de covid-19

Política y dinero, el coctel que alejó a Bielsa de Chile

L a elección de la dirigencia del fútbol chileno fue una de las más reñidas del último tiempo. Jorge Segovia ganó ayer en los comicios por 28 a 22 votos a Harold Mayne Nicholls, el hasta ahora mandatario de la Asociación de Fútbol y miembro de la Comisión de inspección de escenarios de FIFA.

Los comicios estuvieron marcados por influencias económicas y políticas que derivaron en un distanciamiento del técnico argentino Marcelo Bielsa del banco de la Selección local.En la víspera, el DT, quien clasificó a la Selección al Mundial de Sudáfrica, tras 12 años de ausencia, dijo que no seguiría siendo el técnico si ganaba Segovia. Ayer confirmó su versión y su puesto quedó vacante.

Disputas de decenas de millones de dólares, posibles influencias presidenciales y la distancia entre la dirigencia, Bielsa y Sebastián Piñera, el presidente de la República, enrarecieron el ambiente y provocaron el surgimiento de una lista opositora, encabezada por el empresario Segovia.

Las críticas a la gestión de Mayne-Nicholls y la idea de generar una lista opositora para las elecciones, liderada por Jorge Segovia, empezaron en abril. Allí fue discutida la repartición de los excedentes del Canal del Fútbol, cuyo patrimonio pertenece en un 80% a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).La intención de la dirigencia de repartir de manera más equitativa el dinero generado por el canal, que llegó a USD 28 millones en 2010, molestó a los equipos grandes del país.

Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica que querían una tajada más grande de la torta. El acuerdo final señaló que en 2011 los clubes ‘grandes’ se llevarían en conjunto el 26 por ciento de los ingresos En cambio, los 15 equipos restantes de la Primera División, el 60 por ciento y los 14 clubes de Primera B, el 14 por ciento.

Las críticas llegaron también a Bielsa por no cultivar una relación con los demás entrenadores del fútbol chileno. El ‘Loco’, como se conocía al DT, mantenía una relación distante con respecto a sus colegas y a la prensa. Él vivía en el complejo Pinto Durán.

Detrás del ámbito económico, también jugó un papel importante la camada político-empresarial que llegó al fútbol chileno gracias al proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas. Estas permitieron salvar a instituciones al borde de la quiebra.

En la dirigencia de clubes como Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Everton, Wanderers, Unión Española, entre otros, hay políticos y empresarios ligados a la derecha, cuya relación con la hinchada está siempre en entredicho.

Incluso el presidente chileno Piñera se mantiene como principal accionista de Colo-Colo, mientras que su viceministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, cedió su parte al suegro del mandatario tras críticas de la oposición por conflictos de intereses.

“El fútbol es del pueblo”, dijo Bielsa en una de sus tantas conferencias en Chile, declarándose también un “enamorado de los hinchas”, y manifestando su recelo ante esta nueva dirigencia.

Ante este panorama surgió la sospecha de que detrás de la operación para sacar a la dirigencia estuvo la mano de Piñera. El Mandatario tiene antecedentes de desencuentros con Bielsa y Mayne-Nicholls. Un ‘encontrón’ con el DT ocurrió antes del Mundial en una visita de la Selección al Palacio de la Moneda. Allí, Piñera llamó a Bielsa: ‘Loco’, como popularmente se lo nombra. El DT respondió el saludó de forma fría.

Hermógenes Pérez de Arce, ex ministro y columnista de El Mercurio, sostiene que “Piñera tiene interés por controlar el fútbol profesional chileno”. “Personas que me merecen confianza, me han dicho que Antonio Bloise (presidente de Everton), que era una alternativa contra Mayne-Nicholls, recibió tres llamados de Piñera para que persistiera en su candidatura”, afirmó Pérez de Arce.

Pero ¿quién es Jorge Segovia? En Ecuador es conocido porque a finales del año llegó al país como representante de la Universidad Internacional SEK, que entonces auspiciaba a Deportivo Quito. El acuerdo después se rompió y ahora se ventila en Cámaras de Mediación y disputa.

Él es el principal directivo de SEK y del equipo Unión Española. De acuerdo con una semblanza publicada ayer por El Mercurio, Segovia irrumpió rápido en el fútbol chileno. Hace sólo tres años que es el presidente de Unión Española. Nació en Madrid, en abril de 1962, en el seno de una familia con intereses más bien culturales. En 1990 fundó la Universidad SEK. Vivió en Chile hasta 1998, estuvo 10 años fuera del país y después volvió y decidió adquirir la Unión Española.

Quienes lo conocen dicen que es arriesgado, que trata de estar por sobre todo, que le gusta saber desde por qué un jugador no juega hasta el precio de las entradas.

Suplementos digitales