22 de September de 2010 00:00

Polémico en la cancha y en la vida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nicole Navas, del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE, siglas en inglés) confirmó oficialmente a medios ecuatorianos la detención del ex árbitro de fútbol Byron Moreno Ruales.

“Agentes especiales arrestaron a Byron Moreno Ruales por tratar de ingresar heroína a Estados Unidos”, comunicó Navas a través de un correo electrónico.

Ayer este Diario tomó contacto con el departamento consular de la Cancillería de Ecuador, en donde dijeron que hacían las gestiones para comunicarse con los funcionarios del Consulado de Ecuador en Nueva York y ponerse al tanto del tema.

Las primeras versiones dicen que el ex réferi llevaba adherida a su ropa interior seis kilos de heroína, versión confirmada por las autoridades estadounidenses.

Patricio Uzcátegui, jefe de Migración del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, aseguró que en el registro de Migración consta que el ex árbitro salió el lunes a las 14:32 en un vuelo de Aerogal, desde Guayaquil a Nueva York.

Moreno, de 41 años, fue el segundo árbitro en participar en un Mundial de fútbol (el primero fue Elías Jácome). Él estuvo en Corea-Japón 2002, en donde dirigió dos cotejos.

Su hoja de vida en el deporte era considerada una de las mejores en los últimos años. Participó en mundiales de mayores y en mundiales juveniles. También estuvo en copas América y dirigió las eliminatorias.

En Corea-Japón participó en el juego en que Estados Unidos ganó 3-2 a Portugal, por la primera fecha del grupo D, que también estaba integrado por Polonia y Corea del Sur.

Luego, Moreno dirigió el juego Italia y Corea del Sur, por los octavos de final. Moreno generó polémica al conceder un tiro penal a los dueños de casa, que fue atajado. Luego, anuló un gol de Damiano Tomassi durante la prórroga. Además, expulsó al delantero italiano Francesco Totti por considerar que había fingido una falta dentro del área durante el tiempo complementario.

Los asiáticos ganaron 2-1 y el ecuatoriano se convirtió en una figura famosa en Italia. El árbitro, aunque era un personaje odiado por los hinchas de Italia, fue invitado a intervenir en programas de la televisión de ese país.

En el 2008, Moreno dio una entrevista a Gazzetta dello Sport en la que admitió su error en el gol que anuló a Tomassi. “En aquel momento esperé la decisión de mi asistente. Fui criticado por haber anulado aquel gol de Tomassi, y lo admito, fue un error. Pero el responsable fue el línea”.

En Ecuador también tuvo actuaciones polémicas. Una de ellas fue en septiembre del 2002 en el cotejo entre Liga y Barcelona. Allí extendió 13 minutos el juego que ganaron los albos 4-3. Después de ese incidente fue candidato a concejal de Quito por el partido Prian.

Su retiro lo anunció en la sede la Asociación de Árbitros de Pichincha, en la calle Bolivia de Quito. Allí dio un corto discurso y agradeció a su familia y a su compañeros diciendo: “Dios les pague a ustedes y Dios le pague al fútbol”, con voz entrecortada.

Moreno prestaba sus servicios a la televisora Canal Uno desde el 2008. En esa hacía funciones de comentarista especializado en las reglas de juego y también fue presentador de los segmentos deportivos hasta el 11 de julio de este año. A partir de esa fecha dejó de pertenecer a la televisora.

Su relación laboral con el canal solo se remitía a los domingos en donde cumplía funciones de comentarista en reglas de juego.

Los periodistas que fueron compañeros en la radio y en la televisión evitaron pronunciarse públicamente sobre la situación del ex réferi. Sin embargo, admiten que están consternados por la noticia emitida en Nueva York.

Carlos Sandoval, director de Sonodeportes en Sonorama, manifestó que no tenía autorización para hablar de lo ocurrido con Moreno: “Sobre el asunto de Byron es una cuestión personal. No me puedo referir al tema”.

Los familiares de Moreno también evitaron pronunciarse del tema. Su esposa Corina Rodríguez, con quien tuvo dos hijos, reside en Guayaquil.

El Mundial lo hizo famoso

En el cotejo Corea del Sur-Italia. El juez expulsa al ariete Totti y los coreanos terminaron ganando 2-1.

En la TV italiana (2002). Moreno fue invitado a un programa, pues era una personalidad en ese país.

En la Casa Blanca (2002). Moreno alargó 13 minutos el partido en que Liga venció por 4-3 a Barcelona.

En el programa ‘A Ganar’ (2007). Byron Moreno era solicitado para ser árbitro en diversos eventos.

Un futbolista y empresario frustrado

El ex árbitro quiso ser futbolista e ingresó en las divisiones menores de Deportivo Quito. Su padre fue directivo de ese club.

En el 2003, Moreno fue representante en Ecuador de la marca colombiana Referí, especializada en ropa para árbitros.

Moreno era partidario de que los árbitros lucieran publicidad en sus uniformes en los partidos, para mejorar sus ingresos.

La prensa italiana y sus reacciones

El diario La Gazzetta dello Sport, de Italia, puso que el ex árbitro ecuatoriano Byron Moreno fue arrestado con droga en sus pantalones en Nueva York, en su edición digital de ayer.

El Corriere dello Sport. “Arrestado árbitro Moreno. Transportaba 6 kilos de droga”. Así puso el diario en su edición digital, la tarde de ayer. Incluyó una foto de archivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)