Janio Pinto no podrá dirigir a Macará este fin de semana en la Serie A, mientras que Renato Salas sí podrá estar al frente del banco de suplentes de Aucas. A esa resolución llegó anteanoche la Federación Ecuatoriana de Fútbol.El malestar de la dirigencia oriental se hizo evidente en la reunión del Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol. Alberto Ayala, presidente del Aucas, acusa a Pinto “de pretender perjudicar” a su institución.
Por ello, el directivo pidió al ente rector del fútbol ecuatoriano que no se habilitara al estratega brasileño, que ayer fue presentado oficialmente en el Macará.
El argumento principal de Ayala es que Pinto no firmó un acta de finiquito con Aucas. A lo que Jaime Ramos, gerente del club ambateño respondió: “Solicitamos que nos dieran unos días para hacernos cargo de ese finiquito, hasta eso, que Pinto sea habilitado”.
La respuesta de la Ecuafútbol fue “dejar en suspenso el tema. No lo habilitaremos, pero tampoco lo negaremos. Solo un informe del cuerpo jurídico de la Federación Ecuatoriana lo determinará, pero la próxima semana”, expresó el presidente de ese organismo, Luis Chiriboga.
“No es ético lo que hizo Macará. No le hace bien al fútbol ecuatoriano que un club busque contratar a un técnico que está dirigiendo en otro. Eso no es jugar limpio”, dijo el titular de la FEF.
Mientras tanto, ayer Pinto fue presentado ante el plantel celeste bajo una intensa llovizna. A las 10:30, el técnico llegó acompañado del presidente del Macará, Germánico Holguín, al complejo de Holviplas, donde se entrena el club ambateño, en Ambato.
De inmediato, el estratega inició los entrenamientos con sus nuevos jugadores. “Pido la colaboración de todos para salvar al Macará del descenso. Vamos a trabajar en la velocidad del equipo. Porque es muy lento para salir al ataque”, dijo el entrenador.
El golero Wilmer Zumba le dio la bienvenida al entrenador en representación de los jugadores. Luego, Holguín les recordó a estos en qué posición están en la tabla.
El contrato del nuevo director técnico y su equipo de trabajo fue firmado hasta diciembre del 2011. Eduardo Cobo, síndico del club, explicó que ambas partes tienen una cláusula para rescindir en cualquier momento el contrato. Por el momento, Boris Fiallos, entrenador de las inferiores, dirigirá desde la banca de suplentes el partido ante el Manta.
Este encuentro abrirá la undécima fecha del Campeonato Nacional, mañana en Manta, desde las 19:30.
El resto de encuentros se jugará entre sábado y domingo. Mientras que Aucas, bajo la conducción de Salas, recibirá al club Ciudad de Pedernales el domingo, a las 11:00, por el torneo zonal de Ascenso en la Segunda categoría.