Rodrigo Paz está de buen humor. Es la tarde del pasado miércoles y el principal directivo de Liga recibe a este Diario en su oficina en el edificio Proinco. “Ahora los medios solo me buscan cuando ganamos un título, ya me olvidaron”, dice el carchense de 77 años.
Paz lleva cinco décadas como directivo del cuadro albo y es uno de los artífices del modelo exitoso del cuadro universitario. En el diálogo cuenta algunas de las claves que llevaron a Liga a la cima del fútbol en Sudamérica.
En el 2008, tras ganar la Libertadores, Sebastián Piñera, el actual presidente de Chile y codueño del Colo-Colo, le preguntó cuál era la clave del éxito para ganar la Copa. Ahora tienen cuatro. ¿Puede decir cuál es la clave?
Es una buena anécdota esa de Sebastián Piñera (cuando era candidato presidencial). Me llamaron un día de la Embajada chilena diciéndome que él quería conocerme. Vino a mi oficina y cuando entró me preguntó directamente. ¿Cuál es la fórmula para ganar? Estuvimos hablando dos horas. Para mí la clave es sencilla: Pensar en grande, ser serios para armar los presupuestos, evitar que el club se endeude en el equipo de fútbol, que los directivos busquen los fondos. Además, se necesita tener buen ojo para escoger jugadores y técnicos.
Inter de Porto Alegre invierte USD 20 millones anuales, Boca tiene un presupuesto similar. Liga destina USD 8 millones anuales y sin embargo pelea de igual a igual en estos años. ¿Cómo entenderlo?Argentina y Brasil son medios más grandes, más competitivos. Nosotros somos más modestos pagamos más que Perú, Chile y Bolivia. Ganamos títulos porque optimizamos el recurso humano y el económico. Además, somos un equipo que no cambia mucho a sus técnicos. En los últimos cuatro años, Jorge Fossati y luego Edgardo Bauza han podido trabajar tranquilamente. Bauza, incluso, soportando presiones de la prensa y de la hinchada en el 2007.
¿La paciencia para los procesos es otra de las claves?
Eso es algo que se aprende con los años. En Liga hay directivos experimentados como Alfonso Rodríguez, Raúl Baca o yo. También hay jóvenes como mi hijo Esteban y su equipo. Los jóvenes de por sí son apurados, no tienen paciencia y quieren resultados pronto. Nosotros estamos para poner la calma y la voz de experiencia.
Liga tiene una Comisión de Fútbol que funciona a la par que la directiva del club. ¿Cómo armonizaron el trabajo?En 1997, la directiva nos pidió que nos hiciéramos cargo del equipo. Eran momentos de crisis pero empezamos a trabajar en un modelo para evitar que el equipo dependa de financiamientos personales. Al inicio nos tocó hacer préstamos con garantías personales, pero después apostamos para que Liga aprovechara su patrimonio. Se vendieron todas las suites del estadio y también se comercializaron los palcos.
¿Las ventas de Ulises de la Cruz a Europa y de Carlos Tenorio a Oriente Medio también ayudaron?
Fueron transferencias importantes que ayudaron a sanear las deudas del equipo. Pero quiero rescatar el trabajo en equipo que se hace en Liga: cada uno se concentra en lo suyo: la Comisión de Fútbol hace lo suyo, la Comisión Jurídica, el área de los juveniles… Cada uno cumple su labor, sin interferir en la labor de otras áreas.
En el 2002, el directivo Iván Romero proyectó que Liga sería campeón en el 2012. ¿Ustedes tenían un plan para alcanza la Copa?
No teníamos una proyección clara, pero en Liga siempre pensamos en grande. Para mí, el sueño empezó en 1974, cuando quedamos quintos en la Libertadores y ganamos 1 millón y medio de sucres. Con esa plata pudimos construir el complejo de Pomasqui. Siempre hubo la idea de ir más allá, considerando las limitaciones. El dinero no lo es todo. Si fuera por plata, Real Madrid sería el eterno campeón del mundo. Sabíamos que el camino era difícil, pero nos arriesgamos.
En el 2004 fueron semifinalistas de la Sudamericana. ¿Siente que ahí empezaban a acercarse a este presente?
Fue ya un antecedente. Liga empezó a ganar a equipos brasileños y argentinos. Fue un camino que se consolidó en el 2008, con la consecución de la Copa. El otro día leí en EL COMERCIO una declaración de Carlos Bianchi elogiando al equipo. Hemos ganado cuatro copas en tres años . Eso llama la atención afuera.
Han ganado cuatro copas internacionales ¿Cuál es el siguiente gran objetivo?
Queremos volver a ser campeones nacionales y jugar la Copa Libertadores del 2011. Hemos alcanzado la gloria y ahora el reto siempre será mantenerse, que es lo más difícil.