A los canarios les costó desde el primer minuto asentarse en el campo de juego. Fue difícil, principalmente para los volantes canarios, tener el mismo ritmo de juego que Peñarol. Los uruguayos practicaron un juego dinámico, preciso, ordenado y solidario. El conjunto de Manuel Keosseian fue el dueño de la pelota desde el inicio del partido.
Eso les permitió cambiar de ritmo constantemente cuando cruzaban la mitad de la cancha. Los cambios de frente que constantemente ejecutaron Marcelo Sosa y Alejandro Martuhuccio desarmaron el planteamiento del técnico de los canarios Juan Manuel Llop. La estrategia de los uruguayos fue no entregarle la pelota al rival y pasarse el balón pelota entre ellos con precisión y velocidad.
Para controlar a los tres atacantes locales, el equipo de Keosseian se defendió con una línea de cuatro jugadores. Con Gerardo Alcoba a la cabeza, controlaron sin problemas a Ricardo Noir, Luis Bolaños y Juan Samudio. La defensa del equipo visitante fue eficiente tanto en el juego aéreo como a ras de piso.
Barcelona, cuando el rival tenía la pelota, se defendió con sus 11 jugadores. Intentaron crear contragolpes, pero estos carecieron de claridad. El arquero Sebastián Sosa intervino poco en el juego durante los primeros minutos.
El dominio de los uruguayos se notó además en la tranquilidad de su estratega en la zona técnica. Mientras Keosseian miraba el partido con los brazos cruzados, Juan Manuel Llop, de Barcelona, se movía y recriminaba constantemente a sus jugadores.
Tal fue el dominio de los visitantes que los amarillos crearon su opción más clara de gol a los 53 minutos. Pero Peñarol nunca careció de respuesta ofensiva. Después de cada ataque de Barcelona siempre hubo uno del visitante. Y fue a través de un contragolpe que llegó el gol para el equipo de Keosseian. Matías Aguirre remató desde el costado derecho y José Luis Perlaza, en su afán se sacar, la pelota terminó metiéndola.
Barcelona se quedó con diez jugadores tras la expulsión de Luis Miguel Garcés. Desde ese momento los dirigidos por Llop bajaron el ritmo de su juego. Peñarol también perdió a Fabián Estoyanoff por expulsión.