El futuro de Johan Mina en Emelec es incierto. El volante, que se formó en el club y regresó en el 2022, no viajará con el plantel a la pretemporada que se realizará en Argentina.
Johan Mina regresó a Emelec a mediados del 2022, como refuerzo, procedente del Werder Bremen alemán. Sin embargo, no jugó ni un solo minuto en el equipo que dirigía el español Ismael Rescalvo.
El retorno de Mina formó parte de la campaña de José Pileggi para alcanzar la presidencia de Emelec. Hinchas y socios eléctricos cuestionaron que Rescalvo no le haya dado oportunidades al jugador, que fue figura con la selección sub 17 de Ecuador años atrás.
Se especulaba que con la presidencia de Pileggi y la llegada del entrenador Miguel Rondelli, Johan Mina podría debutar con el primer equipo. Sin embargo, eso quedó descartado luego de que el presidente confirmara que el mediocampista no viajará a la pretemporada.
“Viene sin continuidad. No jugó el torneo pasado y va a tener que ponerse bien físicamente para arrancar este torneo”, dijo Rondelli, cuando le consultaron sobre Johan Mina.
Pese a que el entrenador argentino reconoció que el deportista debe mejorar su estado físico y ritmo de juego, lo dejó fuera de la nómina que viajará a Argentina este 11 de enero de 2023, para continuar con su pretemporada, que se inició en Guayaquil, en diciembre pasado.
El contrato de Johan Mina
El mediocampista llegó a préstamo desde el Werder Bremen, hasta junio de 2023. Pese a que su vínculo está vigente, no es considerado para el primer plantel ni para el campeonato de reservas; solo se entrena con el club.
“Tiene contrato con hasta junio y ahí habrá que tomar una decisión. Vamos a buscar la mejor decisión para ambas partes”, explicó Rondelli, a los periodistas que consultaron sobre la continuidad del delantero.
Los antecedentes de Mina
Johan Mina no ha disputado nunca un partido de primera división. Se formó en la cantera de Emelec, pero por una disputa con el encargado de las formativas de años atrás, quedó relegado y ni disputó los campeonatos formativos sub 17 con el club.
Javier Rodríguez, que dirigía a la selección sub 17 de Ecuador, notó su talento y lo mantuvo en la Tri, pese a que no jugaba en su club. Disputó e Campeonato Sudamericano de esa categoría en Perú (2019), donde fue el goleador con seis tantos. Posteriormente, jugó el Mundial de Brasil en el mismo año y llegó al Werder Bremen donde solo actuó en el equipo menor.