Nueva Zelanda hizo valer su favoritismo en el estadio Eden Park de Auckland y se impuso con un contundente 3-0 sobre Nueva Caledonia este lunes 24 de marzo, asegurando su clasificación al Mundial 2026 tras conquistar la fase de eliminatorias de Oceanía.
Los ‘All Whites se unieron a Japón como las dos primeras selecciones en clasificar al Mundial 2026 a través de las eliminatorias, sin contar a los tres anfitriones: Estados Unidos, México y Canadá.
Más noticias:
Por otra parte, Nueva Caledonia jugará el repechaje para intentar clasificar al primer de su historia.
Nueva Zelanda jugará su tercer Mundial
El cuadro neocaledonio aguantó una hora, amenazó ligeramente en alguna contra a los ‘kiwis’, pero cuando encajó el primer tanto, obra de Michael Boxall de cabeza tras un saque de esquina, claudicó (m.61). No tardó Kosta Barbarouses en ampliar la cuenta (m.66) y sentenció definitivamente el partido Elijah Just (m.80)
Nueva Zelanda celebra la consecución del billete mundialista y Nueva Caledonia deberá prepararse para las repescas intercontinentales en las que participarán otras cinco selecciones, la séptima de Sudamérica, la vencedora de un ‘playoff’ de Asia y de otro de África y dos equipos de la CONCACAF, que lucharán por dos plazas.
Los ‘All Whites’ son el quinto equipo que ya está en el Mundial 2026 tras los tres anfitriones, Canadá, Estados Unidos y México, y Japón, que certificó su plaza el pasado jueves al imponerse a Baréin por 2-0 y liderar con tremenda autoridad el grupo C de la tercera ronda de la fase previa asiática.
La historia de Nueva Zelanda en los Mundiales
Gracias al nuevo formato de la Copa del Mundo, Nueva Zelanda, que en varias ocasiones ganó las eliminatorias de Oceanía, evitó el repechaje, donde solía quedar eliminada, y obtuvo un cupo directo a la fase final del torneo.
El Mundial 2026 será el tercero en la historia de la selección oceánica, que anteriormente disputó España 1982 y Sudáfrica 2010. En ambas ocasiones, no logró superar la fase de grupos.
En su debut mundialista, en 1982, perdió los tres partidos: cayó 5-2 ante Escocia, 3-0 contra la Unión Soviética y 4-0 frente a Brasil.
Para Sudáfrica 2010, tuvo una mejor actuación, pero nuevamente quedó fuera en la fase de grupos. En aquella edición, empató 1-1 con Eslovaquia, 1-1 con Italia y 0-0 con Paraguay, siendo la única selección invicta del torneo, pero sin avanzar a octavos de final.
El Confesionario – Gaby Vargas