Nayely Bolaños es la principal figura de Dragonas Independiente en la Copa Libertadores Femenina que se juega en Asunción, Paraguay, hasta el sábado 19 de octubre de 2024.
La noche del domingo 13 de octubre, Nayely Bolaños marcó los tres goles con los que Dragonas Independiente golearon a Deportivo Cali y se clasificaron para las semifinales de la Libertadores.
Más noticias:
Sandra Vera, mamá de Nayely, en conversación telefónica con EL COMERCIO, contó que desde temprana edad su hija mostró su afición por el fútbol y en todo momento buscaba estar cerca de un balón, allá en sus primeros años en su natal Ventanas, provincia de Los Ríos.
Con 11 años la llevó a probarse en el equipo 7 de Febrero que pertenece a la Federación de Los Ríos y empezó su camino en este deporte.
Durante los primeros tres meses la acompañaba a los entrenamientos en un trayecto de una hora, ida y vuelta en bus por trayecto, entre Ventanas y Babahoyo, donde destacó, siempre como delantera.
En el equipo de su provincia se mantuvo hasta los 17 años. En ese momento se marchó a El Nacional y luego al Deportivo Cuenca, donde alcanzó los títulos de la Superliga Femenina en el 2020 y 2021 con Wendy Villón como entrenadora.
En el 2022 tuvo una propuesta de Barcelona de Guayaquil, club del que era hincha, pero finalmente se decidió por jugar en Dragonas Independiente.
Con las capitalinas alcanzó el título de la Superliga Femenina en 2024 y está siendo determinante en la Copa Libertadores Femenina. En las semifinales enfrentará a Independiente Santa Fe de Colombia.
Las lesiones que marcaron su carrera
Antes de llegar a este brillante momento, Nayely transitó un largo camino en el que tuvo que superar dos graves lesiones que a punto estuvieron de alejarla definitivamente del fútbol.
Sandra comenta que la primera lesión grave la sufrió en un campamento de entrenamiento con la Selección de Ecuador en la Casa de la Selección en Quito.
“Con 15 años tuvo rotura de tibia y peroné” que la llevó a estar alejada de las canchas por cerca de un año, etapa en la que tuvo la contención familiar y de la FEF que en todo momento estuvo pendiente de su recuperación.
La segunda grave lesión fue con 19 años con rotura de ligamento cruzado anterior, más lesión menisco de externo y distensión de ligamentos colaterales de una de sus rodillas, ya como jugadora de Dragonas Independiente en septiembre de 2022. Cerca año y medio le llevó recuperarse.
“Tuvo una primera intervención quirúrgica fallida por lo que el proceso de sanación tomó más tiempo de lo esperado y tuvo que volver al quirófano”, recuerda Sandra, que explica que la delantera en un momento pensó en retirarse.
“Muchas veces ya no quería saber nada de fútbol, pero siempre le dije que no tenemos que perder la fe” indica, al tiempo de mencionar que el apoyo familiar fue fundamental para que retome la actividad más fuerte que nunca y siga deleitando a los hinchas de Dragonas y de la Tri con sus goles.
Nayely destacó desde niña
Sandra mencionó que desde temprana edad su hija sobresalió con las jugadoras de su edad, por lo que los entrenadores la hacían entrenar con jugadores de mayor edad.
La herencia del fútbol es un tema de familia, porque su hijo menor de 13 años también lo practica como arquero de la Federación de Los Ríos.
Indica que en su juventud también jugó en el equipo de Ventanas con el que participaron en torneos en otras ciudades, principalmente en Guayaquil.
“Siempre la apoyé a diferencia que cuando yo practicaba no era lo habitual. Yo mismo la llevé a los entrenamientos y quedó por su talento”, recuerda.
Con una sonrisa en su rostro comenta que le encanta todo tipo de comida y cada que puede se traslada a Quito para acompañarla o la espera en Ventanas, hasta donde la ‘Killer’ va cada vez que tiene días libres.
Finalmente, su clásica celebración con sus dedos tapando sus oídos se debe a la admiración que siente por el neerlandés Memphis Depay, actual jugador del Corinthians de Brasil.
No te pierdas – El Confesionario