19 de August de 2012 00:17

El narcotráfico golpea una vez más al balompié de México

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La liga que relacionaba al narcotráfico colombiano con el fútbol mexicano está de vuelta en el ojo del huracán. De acuerdo con RCN Noticias, de Colombia, la Fiscalía General de la Nación indaga los presuntos sobornos e inversiones que hizo el crimen organizado con equipos del deporte más popular del mundo en México, entre el 2003 y 2006.

Los referidos ‘pagos’ están documentados en archivos electrónicos incautados a Juan Carlos Ramírez Abadía ‘El Chupeta’, ex líder del cártel del Norte Valle de Colombia y capturado en el 2007.

Entre las supuestas transacciones realizadas por el crimen organizado colombiano en el balompié mexicano, a manera de sobornos e inversiones, figuran algunas hechas por Diego León Montoya Sánchez ‘Don Diego’, ex líder del cártel del Norte Valle, también detenido en el 2007.

Otros movimientos fueron operados por Jorge Mario Ríos Laverde ‘El Negro’, quien, según la Fiscalía de Colombia, actuaba bajo las órdenes de ‘Don Diego’. ‘El Negro’ Laverde cubrió dos ‘pagos’ con dinero del narcotráfico al equipo mexicano Salamanca, por USD 880 000 y 875 000.

En los archivos aparece el nombre de José Martínez ‘El Tío’, un personaje vinculado con ‘Don Diego’ y quien fungía como promotor deportivo colombiano.

‘El Tío’ fue señalado como propietario de los equipos Irapuato y Querétaro, que desaparecieron en el Clausura 2004, luego de recibir una compensación de USD 10 millones, sin que nunca se identificara realmente al dueño de ambos clubes.

Kleber Mayer operó como prestanombres de ‘ El Tío’ en el Irapuato, club que previo a su ascenso había sido vendido a Carlos Ahumada, quien pretendía subir al León.

Fue Ahumada Kurtz quien presuntamente recibió USD 94 000 del narco en su época como dueño de León y Santos Laguna.

A la desaparición de Irapuato y Querétaro, en el 2004, se añadió la del Celaya (en la división inferior), todos ellos relacionados con la misma promotora por nexos con el narcotráfico. Todo esto coincidió con la reducción de 20 a 18 equipos. La operación sirvió para ‘limpiar’ al fútbol local.

Otro promotor a quien se cita es el mexicano Guillermo Lara, propietario de una promotora internacional y quien figura con el pago de USD 1 200 000.

La Fiscalía colombiana indica que el nombre de la empresa de Lara fue incluido en la lista Clinton, y en la que se incluyen empresas y personas vinculadas con el crimen organizado.

Cabe recordar que a Lara “ligado con la promotora que cubría a Querétaro e Irapuato” también se le relacionó con el caso del futbolista colombiano Carlos Álvarez, del Necaxa, detenido en el aeropuerto del DF, el 11 de abril del 2003, cuando pretendía abandonar el país con USD 1 millón.

Un alto dirigente del fútbol mexicano, quien pidió el anonimato, aceptó que en esa época se especuló de los vínculos del narco y ‘lavado’ de dinero. “Es un tema delicado, que se tiene que manejar con pinzas. Ligar al narco con el fútbol... siempre ha habido sospechas de que algunos equipos estaban lavando dinero. Siempre las hubo y todavía las hay”.

Lara es catalogado como el ‘gurú de cabecera’ del presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán.

Otros casos
No es la primera  vez que al fútbol mexicano se le involucra en aspectos ilícitos.   Varios han sido los clubes que de una u otra forma han estado bajo sospecha de estar ligados ya sea con el narcotráfico, lavado de dinero o evasión fiscal.

En el 2004,   al entonces propietario del Irapuato, el empresario joyero Cleber Mayer, se le involucró con el narcotráfico y el lavado de dinero, al final no se le pudo comprobar nada.

También en el 2004,  Carlos Ahumada Kurtz, propietario de Santos y León, fue acusado de fraude genérico contra el Gobierno del Distrito Federal.  Estuvo detenido durante varios años.

En el 2008,    fue detenido   Wenceslao Álvarez, presunto integrante de ‘La Familia’, una entidad delictiva.  Era identificado como propietario del club Mapaches  de la Tercera división.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)