El Nacional empató en Cuenca y sigue tercero

Un partido con  presión.  El juvenil Paúl Minda es marcado por los defensas Facundo Imboden y Carlos Castro.

Un partido con presión. El juvenil Paúl Minda es marcado por los defensas Facundo Imboden y Carlos Castro.

Un cabezazo de Jaime Iván Kaviedes, dentro del área, igualó el marcador entre Deportivo Cuenca y El Nacional (1-1). Los zagueros centrales y el arquero se quedaron estáticos tras un tiro libre cobrado por el volante Marwin Pita.

Kaviedes, solo frente a la portería cuencana, saltó, flexionó su cuerpo, cabeceó de espaldas y con la nuca desvió el balón al costado izquierdo del arquero Esteban Dreer. Ese gol hacía justicia a un equipo que buscaba con insistencia el arco contrario.

Por eso la euforia del ‘Nine’, quien ingresó a los 52 minutos por Paúl Minda. La alegría también se vivió en los graderíos de la general norte del estadio Alejandro Serrano, donde unos 350 hinchas militares se abrazaron y saltaron festejando la anotación.

El tanto de Kaviedes llegó a los 70 minutos; es decir, 15 minutos después de que saliera expulsado Frickson Erazo, por doble tarjeta amarilla. Pese a la inferioridad numérica, El Nacional buscó el empate insistentemente, con remates de larga distancia.

Su técnico, Mario Saralegui, perdió la compostura cuando los jugadores del equipo local demoraron la reanudación del juego y por eso salió expulsado al minuto 61. En ese momento también salió de la cancha el defensa Carlos Castro, pero por un pelotazo que recibió en su rostro.

Juan Carlos Godoy bajó a cubrir el puesto de Castro y Mauricio Hurtado ingresó como volante de marca. Esos cambios afectaron la estructura del ‘Expreso Austral’ y más aún con la presencia del desequilibrante Kaviedes, quien hasta hizo jugadas de lujo.

Deportivo Cuenca se adelantó en el marcador a los 16 minutos, a través del delantero argentino Federico Laurito, quien marcó de penal su primer gol con la camiseta colorada. El árbitro Daniel Salazar decretó una falta dentro del área (desplazamiento con las manos) de Paúl Minda a Laurito.

Hasta ese momento, el partido era equilibrado, aunque el equipo visitante se insinuaba con más peligro con las llegadas de José Luis Anangonó, Hugo Vélez y Fabricio Guevara. El cuadro local inquietó al golero Danny Cabezas con un remate de Omar Andrade, tras un centro de Julio Angulo.

Después de la anotación, como en otros juegos, el ‘Expreso Austral’ se replegó, trató de defenderse con orden y salir de contragolpe. Para ello usó el sistema 3-5-1-1 flexible, puesto que en momento se defendía hasta con cinco jugadores cuando se juntaban los carrileros a la línea de tres defensas.

El Nacional terminó arrinconando, en la primera etapa, al conjunto azuayo. Guevara, Minda y Preciado estuvieron cerca del empate. Incluso Preciado, ex Dep. Cuenca, se sacó la marca de Deison Méndez y cuando se aprestaba a rematar Dreer le quitó el balón, arriesgando su físico.

Dreer, quien ayer antes del partido recibió una placa de reconocimiento de la dirigencia del ‘Expreso Austral’ por sus 100 cotejos con el club, tuvo trabajo extra. El toque rápido de Pita, Vélez, Anangonó y Guevara fue desequilibrante, pero faltó puntería.

En la segunda etapa, pese a que El Nacional actuó con 10 jugadores los últimos 28 minutos, no se notó la diferencia. El ingreso del goleador del cuadro azuayo, Juan José Govea (67’), poco ayudó a la ofensiva; tampoco incidió el aporte del volante David Matute.

Kaviedes evitó que el representativo azuayo rompiera una racha de empates y derrotas con El Nacional. El último triunfo del Deportivo Cuenca ante la escuadra militar se registró el 25 de julio del 2009. Ese día, el equipo colorado ganó 1-0, con gol del brasileño Rodrigo Teixeira.

Al final del partido, Soler contestó tres preguntas de la prensa capitalina, pues ningún reportero azuayo interrogó al DT. Esto por el cierre de puertas a los entrenamientos del Cuenca. Allí el técnico argentino sostuvo que “el empate es lo más justo”.

Saralegui dijo que el punto vale porque aún quedan los partidos de revancha de la segunda etapa. También aclaró que se improvisó a Paúl Minda como defensa.

La figura
Jaime Kaviedes fue desequilibrante

El delantero de El Nacional  le dio fuerza ofensiva a su equipo, desequilibró y  marcó el gol del empate frente al Deportivo Cuenca. Tuvo tiempo hasta para las jugadas de lujo y fue la atracción de los hinchas.

La contrafigura
F.  Erazo  golpeó y salió expulsado  

El defensa militar marcó con excesiva fuerza, incluso con mala intención y por eso salió expulsado por doble amarilla. Previamente, el  juez  Daniel Salazar le llamó la atención, lanzó el balón  y recibió tarjeta roja.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales