Mario Saralegui salió de la cancha hacia el camerino en medio de abrazos y felicitaciones de sus jugadores y asistentes, al final del partido. El triunfo que logró ayer El Nacional 4-0 sobre el Manta, dejó al club militar con mayores posibilidades de mantenerse en la Serie A.
Hubo poco público en las gradas del estadio Atahualpa, pues al escenario llegaron apenas 781 espectadores que dejaron una recaudación de USD 2 350. Pero todos celebraron con los cuatro goles, que permitieron a los rojos sumar 45 puntos en la tabla de posiciones acumulada y distanciarse del último, Macará, que tiene 33.El uruguayo Saralegui, que llegó a El Nacional el 28 de agosto de este año, ha conseguido hasta el momento cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas. Él ofreció sacar al club de los últimos lugares y motivar a los jugadores para salvar la categoría.
La directiva militar también buscó motivar a su hinchada. Por ello, puso el valor de la entrada a popular en USD 2 (general y preferencia). Sin embargo, el horario (11:00) y el tratarse de un día laborable, quizás influyó para que poca gente asistiera al estadio, según los directivos.
El contraste se veía afuera del estadio. En la avenida 6 de Diciembre había congestión vehicular por la cotidianidad laboral de la ciudad. Adentro del estadio, los jugadores de El Nacional divertían a sus pocos hinchas con un fútbol vistoso y contundente. Dominó el partido , imponiendo su ritmo y marcando goles.
Michael Quiñónez, Marwin Pita, Marlon de Jesús y Édison Preciado se encargaron de desbaratar a la zaga atunera. El técnico Saralegui se mostraba feliz. Él, que vestía un terno gris, gesticulaba y saltaba en la zona técnica.
Pita fue el primero en dedicar el gol al estratega. El volante sorprendió al golero colombiano Rolando Ramírez con un remate desde unos 30 metros (19’). Pita señaló al estratega con el dedo.
El segundo tanto fue más emotivo. La jugada nació en un centro desde la derecha de Pita, en el minuto 41. Preciado se elevó y solo peinó el balón para poner el 2-0.
El ariete, nacido en Machala, corrió hacia el banderín del tiro de esquina, junto con Fricson Erazo, Javier Chila, De Jesús y Quiñónez, saludaron al estilo militar (con la mano en la frente) y luego cayeron de espaldas al gramado. Luego Preciado se abrazó con el uruguayo Saralegui.
El Nacional se relajó en el campo, permitiendo una leve reacción del Manta. Pero cuando se lo propuso, sentenció el juego. En el minuto 48, el turno de marcar fue para De Jesús. Este fue habilitado por Quiñónez, quien antes dribló a dos mantenses. El delantero juvenil también corrió donde el estratega para abrazarlo.
Fabián Bustos, DT del Manta, se desesperaba en la zona técnica. Quería al menos el gol del descuento. Pero El Nacional otra vez se decidió a atacar y marcó el cuarto gol en una acción fortuita del lateral Erick de Jesús.
El choteño lanzó un centro que impactó en el vertical derecho y que después rebotó en la cabeza de Ramírez e ingresó al arco (54’).
Así, El Nacional disfrutó de una goleada con sus fieles hinchas y se aleja de descender a la Serie B.