18 de July de 2012 00:02

El ‘Nacho’ se ahorca con sus límites

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hugo Villacís, presidente de El Nacional, llegó ayer al complejo de Tumbaco para bajar tensiones y demostrar su apoyo al cuerpo técnico y a los jugadores en la crisis que atraviesa el equipo. Pero dice el refrán: “El sol no se puede tapar con un dedo”.

El directivo, quien estuvo acompañado por el nuevo gerente del club, Gustavo Páez, esperó a que finalizara la práctica para sostener una conversación del DT Sixto Vizuete y con el plantel. La charla duró 15 minutos.

Hablaron Villacís, el entrenador y futbolistas, como Juan Triviño, Flavio Caicedo y Édison Preciado. Se ubicaron en una esquina más alejada de la cancha. A la distancia se observó que se reían y bromeaban. Mientras que a un costado, un pequeño remolino de polvo captó la atención de todos. El fenómeno natural se disipó rápidamente y se elevó al cielo.

Quizá, de esa misma manera espera la directiva criolla que la campaña del club empiece a levantarse, disipando las dudas y las críticas de sus hinchas. Pero para ello, primero tendrá que aclarar su discurso. Ayer hubo contradicciones en ese mismo lugar.

Vizuete, antes de ingresar a la casa de concentración, aseguró que no pretende contratar a más jugadores para la segunda etapa del torneo, porque los ecuatorianos que militan en el extranjero son muy costosos para el presupuesto del equipo. Villacís, en cambio, aseguró que no se ha buscado refuerzos “porque el técnico no ha hecho ningún pedido”.

Para esta temporada, el presupuesto de El Nacional está estimado en USD 4 millones. El presidente de los rojos aseveró que el plantel de futbolistas está al día con sus salarios, aunque admitió que existen “ciertos casos puntuales de jugadores que reclamaron porque no les pagaron las rentas de sus departamentos. Son cuestiones menores y manejables”.

Los mayores ingresos que nutren su presupuesto siguen siendo los derechos de transmisión de televisión y la publicidad. Antes fue la venta de futbolistas.

Eso sí, Vizuete y Villacís confirmaron que no buscarán refuerzos en la Serie B ni en la Segunda categoría. “No puedo traer a un jugador que no sea aporte. No puedo sentar a alguien de experiencia por alguien que buscará recién un espacio”, explicó el DT.

El Nacional, que es el máximo ganador del torneo local con 13 títulos junto con Barcelona, se ha caracterizado por proyectar jugadores desde su cantera. De este conjunto salieron al exterior figuras como Christian Benítez y Luis Antonio Valencia, para citar solo dos ejemplos. Hoy, esa producción está paralizada.

Ahora, al primer plantel lo nutren futbolistas que cumplieron el proceso desde las divisiones menores como Flavio Caicedo, José Madrid, Paúl Minda, Fabricio Guevara, Jefferson Villacís y Franklin Guerra. Pero aún no se han convertido en aportes determinantes en la campaña, como sí fueron Benítez y Valencia.

Tito Manjarrez, ex presidente del cuadro militar, justamente criticó que El Nacional actualmente “se esté olvidando de su cantera, del trabajo que siempre caracterizó a la institución”.

Los rojos ficharon para esta temporada a jóvenes talentos como Ridder Alcívar, John Narváez, Juan José Govea, Dennys Quiñónez, Luis Batioja y Marcos Caicedo, quienes estuvieron en la Selección Sub 20. Sin embargo, Villacís aseguró que el proceso continúa en las divisiones menores.

Otro de los factores que complica a El Nacional es la imposibilidad, fijada en sus estatutos, de fichar a futbolistas extranjeros.

Mario Saralegui, el técnico uruguayo que dirigió al equipo durante la temporada pasada y hasta la décima fecha de la actual, dijo antes de salir del club: “Si tuviera la posibilidad de contratar cuatro extranjeros, este equipo sería extraordinario”.

Vizuete, ayer, evitó hablar sobre esta complicación de los estatutos. Solo se limitó a responder que trabajará con el plantel que tiene porque no puede traer jugadores nacionales de trayectoria ni foráneos. “El compromiso está hecho con mis muchachos. Lucharemos por terminar lo más alto posible en la tabla de posiciones. Si logramos la clasificación a un torneo internacional, será mejor”.

Esta explicación fue similar a la que utilizó Villacís. “No podemos romper los estatutos. Estimo mucho a Saralegui, pero El Nacional siempre realizó grandes campañas con jugadores nacionales”.

Estas declaraciones también llegaron a oídos de los integrantes del plantel rojo. Juan Triviño, uno de los experimentados (31), indicó que la imposibilidad de reforzarse con jugadores nacionales o extranjeros los “compromete” a entregar un mayor esfuerzo “por el bien de la institución. Vizuete no tiene la culpa, nosotros sí”.

Visto así, ¿cuál será el futuro para El Nacional?

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)