El futbolista juvenil chino de 18 años Guo Jiaxuan murió el miércoles 19 de marzo de 2025 en Pekín como consecuencia de una lesión cerebral ocurrida mientras entrenaba en España el pasado 6 de febrero.
Guo Jiaxuan se encontraba en España preparándose con la selección de Pekín para un campeonato a nivel nacional en China, recogió este jueves 20 la publicación local Jiemian.
Más noticias:
¿Qué pasó con Guo Jiaxuan?
Durante un partido amistoso, el jugador quedó inconsciente tras un choque con un adversario del RC Alcobendas.
Según la Asociación de Fútbol de Pekín, citada por el medio, los servicios médicos de ambos equipos acudieron rápidamente a asistirlo en el campo.
Posteriormente, fue evacuado en helicóptero a un centro hospitalario, donde recibió atención de emergencia durante cuatro horas antes de ser declarado en estado de muerte cerebral a causa de una hemorragia intracraneal.
La familia del joven gestionó su regreso a China con apoyo de diversas organizaciones. El 13 de febrero, Guo fue trasladado en un vuelo sanitario y, al día siguiente, ingresó en el Hospital Tiantan de Pekín, según Jiemian.
En el hospital pequinés, los médicos mantuvieron sus constantes vitales. Sin embargo, en la tarde local de este miércoles, la familia recibió un aviso del hospital sobre la inestabilidad del estado de Guo y, posteriormente, la confirmación de su fallecimiento tras más de un mes en muerte cerebral.
¿Quién fue con Guo Jiaxuan?
Guo nació el 20 de marzo de 2006 y comenzó su formación en la cantera del Beijing, Guoan a los 13 años. Participó en campeonatos nacionales juveniles y en la Superliga china sub-19.
También fue convocado para las selecciones juveniles de China y, en 2023, formó parte de un equipo internacional de jóvenes talentos promovido por el Bayern de Múnich alemán.
Tras su fallecimiento, ocurrido en la víspera de su décimo noveno cumpleaños, familiares del jugador, citados por Jiemian, señalaron que habían enviado una notificación legal a la Asociación de Fútbol de Pekín y al club Beijing Guoan, al que pertenecía el jugador, sin facilitar más detalles sobre el contenido de la misiva.
Indignación en China por el fallecimiento
El fallecimiento de Guo ha provocado una gran indignación en China, según informa El País de España, ya que muchas personas cuestionan cómo se manejó el accidente y la falta de transparencia de las autoridades deportivas.
En un reportaje de Zai Chang Wai, su padre denuncia que ni la Asociación de Fútbol de Pekín, ni el Beijing Guoan, ni el club español han entregado hasta ahora la grabación del accidente. Según el artículo, cada petición ha sido rechazada o postergada con diversas justificaciones.
“Para evitar interferencias externas y respetar la privacidad de sus seres queridos, decidimos no difundir de forma constante información sobre el accidente ni sobre los procedimientos médicos. En colaboración con las autoridades españolas hemos obtenido el vídeo del entrenamiento, que ha sido debidamente certificado y analizado por expertos”, asevera este jueves la Asociación de Fútbol de Pekín en un comunicado.
El País ha verificado que, debido a la avalancha de críticas, la asociación ha limitado los comentarios en su cuenta de Weibo (equivalente a X en China), permitiendo solo aquellos que han sido previamente aprobados.
Las publicaciones en redes sociales reflejan una profunda desconfianza hacia las instituciones futbolísticas, especialmente por la supuesta firma de la carta de exoneración y la negativa a entregar el video a la familia.
Además, el caso ha reavivado el debate sobre la seguridad de los jóvenes deportistas y la falta de protección para sus familias en situaciones trágicas.
El padre de Guo afirma que el Beijing Guoan contrató un seguro colectivo que no permite emitir pólizas individuales y que, además, no cubría accidentes ocurridos fuera del país.
“Hemos perdido a un joven que amaba el fútbol”, reza el comunicado emitido por el Beijing Guoan.
“Agradecemos el apoyo y la preocupación desde que sufrió el accidente. El club seguirá brindando a su familia toda la ayuda y respaldo necesarios”, prosigue. La asociación de fútbol, por su parte, también promete “seguir defendiendo los derechos de Jiaxuan y ayudando a su familia en los trámites posteriores a su muerte”.
Confesionario con Gabriela Vargas