Mónica Amboya es una de las mujeres árbitras de Ecuador que ha logrado un gran crecimiento en los últimos años. Cortesía de Mónica Amboya
El crecimiento de Mónica Amboya no se detiene. La mujer árbitra ecuatoriana se convirtió en la primera ecuatoriana en debutar en un partido de la Copa Sudamericana. Ella estuvo como asistente de línea en el partido entre Millonarios y Deportivo Cali, jugado en Bogotá y que terminó con victoria del Cali.
Amboya, quien posee la escarapela FIFA desde el 2010, integró el equipo arbitral junto a los ecuatorianos Franklin Congo, como central, y Andrés Tola, como otro de los asistentes. Así entró en la historia del segundo torneo más importante del continente.
La exatleta, de 38 años, debutó en un partido de la Serie A el 2019 y ha logrado un crecimiento en su carrera. Ha tenido participación permanente en torneos sudamericanos, Copa América, Copa Libertadores (femenino). Estuvo en la semifinal del Mundial Femenino Sub 20 de Francia en el 2018. También registra participaciones en el Mundial Masculino Sub 17.
y en el Femenino de Fútbol.
Ha participado en capacitaciones permanentes del VAR y ahora sueña con llegar a los Juegos Olímpicos del 2021. Su preparación física y su desempeño seguirán en permanente evaluación por parte de la Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.