El delantero uruguayo de Mushuc Runa, Mathías Acuña, fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel, este sábado 4 de enero de 2025. Según informaron personas cercanas al club, se presume que el jugador de 32 años se habría suicidado.
Más noticias
Acuña fue una de las figuras de Mushuc Runa en la segunda etapa de la Liga Pro. Tuvo una destacada participación; disputó 19 partidos entre la Liga Pro y la Copa Ecuador, donde marcó ocho goles.
Tras finalizar el campeonato, Acuña tomó vacaciones hasta el jueves 2 de enero. Al día siguiente, el viernes 3, se unió a la pretemporada junto a sus compañeros.
Este sábado se conoció del hecho alrededor del mediodía. El futbolista fue buscado al no responder los llamados telefónicos.
Al ingresar a la habitación en la que se hospedaba, en el sur de Ambato, Mathías fue hallado sin signos vitales, con muestras de haber acabado con su vida.
Mushuc Runa lamentó el fallecimiento de su jugador
El fallecimiento del delantero fue confirmado por su club, horas más tarde. Pasadas las 16:00, Mushuc Runa extendió sus condolencias a la familia de Acuña a través de sus redes sociales.
El presidente del equipo, Luis Chango, habló del tema. El dirigente explicó que en el plantel “existe un ambiente de conmoción tras enterarse de la noticia”.
“Brindaremos nuestro apoyo en todo lo que se necesite para la repatriación del cuerpo de Mathías”, aseguró.
Compañeros, futbolistas, equipos de fútbol e instituciones se sumaron a las condolencias. Entre ellas, la Asociación Uruguaya de Fútbol, quien tomó el fallecimiento de Acuña “con profunda tristeza”.
Trayectoria de Mathías Acuña
El mediapunta se encontraba en su mejor etapa como futbolista, alcanzando una valoración según Transfermarkt de 500 000 dólares.
Su carrera la realizó en gran parte en Uruguay, donde jugó en varios equipos: Tanque Sisley, Central, Villa Española, Fénix, Liverpool, Wanderers, Atenas, Rentistas y Boston River. Tuvo un ligero paso por el AE Larisa de Grecia.
En Ecuador
Mathías Acuña se vinculó en julio de 2024 al Mushuc Runa, con el que se clasificó para disputar la Copa Sudamericana de 2025. Con el club, tenía contrato hasta el 31 de diciembre; sin embargo, se sumó a la pretemporada con el equipo.
Acuña debutó con el ‘Ponchito’ el 3 de agosto de 2024, durante la primera fecha de la segunda etapa de la Liga Pro, en el empate como visitante contra Libertad FC.
El uruguayo se adaptó rápidamente al equipo dirigido por Ever Hugo Almeida. Aunque su posición natural es la de mediapunta, gran parte de la temporada jugó como delantero, demostrando una destacada capacidad goleadora.
Fue una de las figuras de Mushuc Runa en la segunda etapa, y su aporte fue clave para lograr la clasificación a la Copa Sudamericana.
Denuncia por presunta violencia de género
El lunes 23 de diciembre se conoció que el delantero uruguayo portaba un grillete electrónico debido a una investigación por presuntos actos de violencia física y psicológica contra su exconviviente.
En redes sociales Acuña comentó: “La jueza me explica que (la orden de usar grillete electrónico) lo hacen como medida cautelar, no por ser culpable; en este país las leyes son así”.
“Te ponen la tobillera (dispositivo de rastreo) por todo lo que sucedió anteriormente en otros casos y para que ellos (los servidores judiciales) tengan un control; pero repito, no por ser culpable”, añadió.
El futbolista aseguró que la tobillera electrónica le dio “tranquilidad”. “Estoy tranquilo, rodeado de los míos que me conocen y saben que nunca violenté a nadie, tengo dos hijas mujeres y quiero que las respeten y cuiden como deben, nací de una mujer, no tengo nada más que decir”, dijo el futbolista, en uno de sus últimos mensajes.