6 de October de 2011 11:41

"Mafia" y "excremento": choque entre periodistas y la FIFA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La FIFA calificó el jueves de "falta de respeto" las críticas del periodista británico Andrew Jennings, que definió como "mafia" y "excremento" al ente rector del fútbol mundial. La discusión se planteó en el congreso "Play the Game", que se cierra hoy en la ciudad alemana de Colonia, y ofreció la rara oportunidad de ver juntos a Jennings, el periodista más crítico con la organización que dirige Joseph Blatter, y a Walter De Gregorio, el nuevo jefe de Comunicación y Relaciones Públicas de la FIFA.

Jennings había terminado su conferencia sobre la "corrupción sistémica en el gobierno del fútbol mundial", en la que llegó a decir "son excremento, son excremento" al hablar de los integrantes de la FIFA. "El soborno y la corrupción están en su ADN", dijo Jennings, autor de libros como "Los señores de los anillos", en el que critica duramente al COI, y "¡Foul! El mundo secreto de la FIFA", en el que desmenuza tramas de corrupción de una organización en la mira desde hace tiempo por su escasa transparencia y las constantes denuncias que afronta.

"La corrupción infectó ya cada aspecto de la FIFA", dijo Jennings ante la atenta mirada de De Gregorio, sentado en el auditorio y que reaccionó molesto al escuchar la siguiente frase del periodista. "Gente de la FIFA me contactaba, y me hablaba de la familia del fútbol, de la familia de FIFA. Y yo bostezaba... Hasta que me enteré: me estaban mandando un mensaje claro: la FIFA es un sindicato organizado del crimen".

De Gregorio, conocido periodista en Suiza, asumió esta semana su nuevo puesto, y en el turno de preguntas se puso de pie y respondió a Jennings. "Sé que soy el canalla en esta sala", comenzó ante un nutrido auditorio. "Pero lo que dijo el señor Jennings, al comparar a la FIFA con la mafia, es una falta de respeto. La mafia mató a miles de personas, esto es fútbol", argumentó. Jennings le echó en cara que está vetado en las ruedas de prensa de la FIFA, a lo que De Gregorio respondió diciendo que no es así.

"El señor Jennings no está vetado por sus preguntas, sino por su comportamiento. Siempre le hemos respondido al señor Jennings cuando planteó preguntas, pero si utiliza las ruedas de prensa como su propia plataforma, eso no es aceptable". El periodista británico no se arredró. "Mientes, tú estabas ahí. Yo hago las preguntas inadecuadas, y tampoco es cierto que se me responda a las preguntas, envío preguntas sobre Chuck Blazer y no me responden".

Jennings habló de sobornos y devíos de 100 millones de dólares durante los últimos 20 años. "Los nombres están aquí", dijo blandiendo una carpeta. "Le pregunté a alguien que maneja el tema de los tickets en la FIFA por el porcentaje de tickets que creía que se van al mercado negro. Creí que me iba a decir un diez por ciento, pero me dijo que cerca de un 40 por ciento".

"¿Dónde está Michel Platini cuando lo necesitamos?", continuó. "Me dicen que hay gente honesta en el comité ejecutivo de la FIFA, y yo digo, ¿están bromeando?". A su lado, el periodista alemán Jens Weinreich aseguró que en la FIFA trabaja "gente bien pagada para mentirle a los periodistas", al tiempo que pidió "situar a la FIFA y otras organizaciones deportivas bajo el control de leyes internacionales anticorrupción". "Creo que así como Facebook ayudó a que cayeran Mubarak y Ben Ali, también puede hacerlo con Blatter", añadió. Tras el debate, De Gregorio habló con un grupo de periodistas y explicó por qué confía en las promesas de Blatter de regenerar la FIFA, pese a que el suizo conduce el organismo desde 1998. "Tuve una larga conversación con el presidente hace un mes, y estoy convencido de que quiere hacer cambios. Hay que juzgarlo por los hechos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)