9 de August de 2012 00:02

La llegada de Bieler a la Tri se alarga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fue un golpe anímico muy duro para Claudio Bieler. El ‘Taca’, argentino nacionalizado, estaba ilusionado con la posibilidad de vestir la camiseta de la Selección de Ecuador, pero su sueño se esfumó.

El nombre de uno de los goleadores del torneo (18 tantos) no apareció en la lista de 21 jugadores, convocados para un partido amistoso, que fue difundida en la página de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

De Liga de Quito solo fueron llamados el golero Alexander Domínguez y el defensa Diego Calderón. El nombre de Bieler también estaba en la posibilidad del llamado. Sin embargo, a última hora esto no se concretó.

Según la explicación del DT de la Tri, Reinaldo Rueda, a Bieler, a Carlos Garcés (del Manta) y a José Madrid (El Nacional) miembros de la FEF sí les pidieron el pasaporte como parte del chequeo de documentos que se hace a los jugadores que pueden ser llamados. Eso no garantizaba la convocatoria de Bieler al partido amistoso ante Chile el próximo 15 de agosto, en Estados Unidos.

“Claudio no ha estado con nosotros en el proceso. No tiene pasaporte ni cédula ecuatoriana. Además tiene un impedimento de reglamento”, justificó el estratega cafetero sobre el no llamado al ‘Taca’. La dirigencia de Liga de Quito salió al paso a responder.

Hugo Mantilla y Patricio Torres, directivos de Liga, confirmaron que Bieler tiene toda la documentación en regla como un ecuatoriano más. Torres se mostró sorprendido sobre el impedimento reglamentario de la FIFA al que hizo referencia Rueda.

Mantilla agregó que el día de la nacionalización Bieler mostró al país su cédula de ecuatoriano. Incluso, en el Registro Civil sí consta como nacionalizado.

El trámite de Bieler se fundamentó en la Constitución. El ariete logró su carta de naturalización en el 2011 por la unión de hecho que mantiene con la ecuatoriana Connie del Hierro.

Según el Título I, Capítulo segundo, que refiere de la ciudadanía; el artículo 8, inciso 4, señala que son ecuatorianos por naturalización “las (personas) que contraigan matrimonio, pero no por haber cumplido cierto tiempo de estadía en el país. Allí apareció una traba legal por reglamento de la FIFA vigente desde este año.

Uno de los requisitos que exige el Estatuto del Jugador Nacionalizado de la FIFA, en el literal D, artículo 7 (capítulo de elegibilidad para jugar en selecciones nacionales) señala que un jugador debe haber vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de dicha asociación.

En el caso de Bieler, según la ficha de la FEF, no ha cumplido todavía los cinco años. Su registro consta desde enero del 2008 con una interrupción de 11 meses entre el 2011 y el año pasado. Ese es un impedimento legal para llamar a Bieler a la Tri.

Jorge Arévalo, jurista, considera que la FEF debe consultar a la FIFA si el plazo de cinco años corre desde su primer fecha de llegada (2 008) o a partir de su regreso al fútbol ecuatoriano. “La interpretación de Rueda y de la FEF es acertada en este caso”.

Novedades de la Tri

La FIFA ya notificó al cuerpo técnico de la Selección que el volante Cristian Noboa fue suspendido dos partidos luego de la última expulsión en eliminatorias.  

La Selección viajará el domingo a Estados Unidos. Los jugadores de Barcelona y Emelec se desplazarán por la noche.   

Está previsto que la Tricolor cumpla dos entrenamientos en Estados Unidos. El partido se jugará el miércoles 15 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)